Metrópoli

Flexibles, pero no permisivas, nuevas reglas para infraccionar: Tránsito

Subsecretario del área de la SSC explica que nuevas medidas para imponer sanciones a automovilistas ahora son más flexibles, para evitar que los vehículos terminen en el corralón

Multas de tránsito. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
01/04/2022 |03:14
Redacción
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Las nuevas medidas para no son permisivas, pero sí flexibles a la hora de llevar un vehículo al corralón, dijo el subsecretario de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Francisco Javier Moreno Montaño, quien de cara al despliegue que harán el próximo lunes con los nuevos elementos facultados para levantar sanciones, ya traza las operaciones en las vialidades más conflictivas.

“No es salir a infraccionar por infraccionar, son operativos muy dirigidos”, señala en entrevista con EL UNIVERSAL y muestra a detalle el uniforme que usarán los nuevos agentes: el primero, de color azul con vivos fluorescentes que vestirán de lunes a viernes; y para fines de semana, una camisa blanca con pantalón azul también con vivos fluorescentes.

Las vialidades en donde se prevén los despliegues serán, en primera instancia, San Bernabé, una de las zonas más conflictivas al sur; Tlalpan, Eje 1, Periférico e Ignacio Zaragoza, entre otras, mismas que serán informadas a los automovilistas para que estén prevenidos.

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Los agentes contarán con un dispositivo con el que levantarán la multa; tendrán solamente 20 minutos para fundamentar el motivo de la infracción.

La aplicación arrojará el nombre y placa del policía que realizó la multa. Una vez generada, será enviado a través de SMS un link al celular del infractor, para que pueda hacer el pago en las oficinas del Gobierno capitalino.

En caso de que por alguna razón cancele la operación, se generará un número de folio que es auditable por la Unidad de Asuntos Internos (UAI), para evitar actos de corrupción.

Francisco Javier Moreno refiere que la aplicación “es muy práctica”, pues pedirá al uniformado que “funde y motive” las causas de la multa, garantías del vehículo y la violación cometida por el conductor.

“Al momento que él [policía] oprime cuál fue la falta, tiene la normatividad en la aplicación y no hay que inventar nada, el usuario, incluso, le puede pedir al oficial que le muestre cuál fue su falla”, señala el funcionario.

Comenta que no son permisivas estas modificaciones anunciadas el lunes por el jefe de la policía, Omar García Harfuch, pues de las 77 causales, sólo 36 serán motivo de corralón, pero el resto, es punitivo, sancionable.

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