La fiscalía capitalina, junto con su homóloga en el Estado de México, buscan desmantelar a una banda conformada por supuestos empleados de la empresa de seguridad Tecnoval, que durante el primer semestre de este 2021, han robado poco más de un millón y medio de pesos de diversas estaciones del Tren Suburbano; según las indagatorias, una vez que tienen el efectivo que en teoría deberían de resguardar, se lo llevan.
En el último evento, uno de los empleados de esa empresa de seguridad se robó 462 mil 440.50 pesos en monedas, consta en la carpeta de investigación, FICUH/STCMTS/UI-1S/D/0003/08-2021, que se inició por el delito de “robo sin violencia”, en la que se detalla que el responsable ingresó a las taquillas y tomó cuatro bolsas con el efectivo y se las entregó a otra persona que lo esperaba afuera de la estación Buenavista.
El sospechoso está plenamente identificado, pues era uno de los encargados de recoger y resguardar las ganancias de esta estación, por lo que los empleados no vieron problema alguno en que se lo llevara.
De momento, se sabe que el mismo modus operandi lo han aplicado en cuatro estaciones más, dos de estas ubicadas en el Estado de México y se cree que al menos seis empleados de Tecnoval son los que participan en los atracos.
En las investigaciones coordinadas se estableció que se tiene la sospecha de que al menos cinco siguen trabajando en la empresa, mientras que el sospechoso de llevarse los 400 mil pesos de la estación Buenavista ya fue identificado como Fernando H. R., de 30 años.
El presunto responsable no se ha presentado a trabajar y aunque ya lo fueron a buscar a su domicilio, en el Estado de México, sus familiares aseguran desconocer su paradero.
Los robos que han realizado los empleados de esa empresa de seguridad se cometen sin violencia y hay denuncias contra ellos desde 2019, pues diversas sucursales bancarias han solicitado una investigación al personal de esa empresa, pues notaron que no se deposita la cantidad adecuada en cajeros automáticos, mientras que otras empresas han revelado que se llevan las “cargas completas” de dinero.
La empresa ha participado de manera activa en las investigaciones, pues han proporcionado datos y absorbe parte de las pérdidas.