Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México recababa información para solicitar órdenes de aprehensión contra 13 custodios del Reclusorio Sur por evasión de reo y cohecho, tras la fuga de tres integrantes del Cártel de Sinaloa que tenían solicitud de extradición a Estados Unidos.
La fiscal capitalina Ernestina Godoy comentó que ya habían tomado las declaraciones correspondientes, por lo que se encontraban en proceso de análisis de las responsabilidades de cada uno de los presuntos implicados en la fuga.
“Yo creo que hoy en la tarde [ayer] tenemos las órdenes de aprehensión, ya está prácticamente todo, son como 13 [custodios] por delitos de evasión de reos y cohecho”, dijo la fiscal tras su participación en un foro de análisis de la Constitución de la CDMX en la Comisión de Derechos Humanos local.
Sin embargo, por la noche, el Tribunal Superior de Justicia no había sido notificado de esta situación, por lo que aún no contaban con alguna solicitud por parte de la Fiscalía General de Justicia.
Fuentes consultadas por EL UNIVERSAL refirieron que tres de los custodios que presuntamente ayudaron a la evasión de los reos son Roberto “N”, Daniel “N” y Antonio “N”, quienes les habrían facilitado los uniformes y aparecen en la bitácora de registro de la salida del vehículo oficial.
Vigilan penales
La titular de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, comentó que el organismo, desde que se activó el protocolo de fuga, comenzó a revisar que en el resto de las cárceles de la Ciudad no se violaran los derechos de los reos que nada tenían que ver con la evasión de los tres integrantes del Cártel de Sinaloa.
La ombudsperson dijo que, desde su competencia, también han dejado ver que los penales de la capital del país no son para reos de alta peligrosidad, por lo que tanto la Comisión como el Gobierno capitalino, se ven atados de manos frente a las determinaciones de los jueces federales.
A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que la Fiscalía General de Justicia capitalina sigue entrevistando a los custodios.
Asimismo, comentó que tanto la Guardia Nacional como la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de México y el Centro Nacional de inteligencia trabajan junto con autoridades de la capital del país en el tema de la fuga de los reos.