La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) recuperó 17 departamentos ubicados en distintos edificios de la Unidad Habitacional Fuerte de Loreto, de la colonia Ejército de Oriente o Ejército de Agua Prieta, en la alcaldía Iztapalapa, en un operativo encabezado por agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) de la Coordinación General de Investigación Territorial.
Según los expedientes, en todos los casos, los afectados denunciaron la presencia de una organización integrada, en su mayoría por personas de entre 15 y 40 años de edad, dedicadas a invadir viviendas, en algunos casos, con violencia.
Como antecedente se recibieron las denuncias en la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, por lo que se iniciaron las carpetas de investigación, luego de que los propietarios legítimos de los departamentos acusaron ser víctimas de ese grupo de personas que se dedican a invadir viviendas.
Como resultado de las investigaciones de campo y gabinete, se tuvo conocimiento que el modus operandi de esta organización se basa en aprovechar los momentos en los que los inmuebles están desocupados, debido a que los propietarios o arrendatarios salen a trabajar, y a su regreso, las cerraduras se encuentran cambiadas y sus bienes son abandonados en plena calle.
Las carpetas de investigación fueron iniciadas en la Coordinación Territorial de Iztapalapa, entre los años 2017 y 2022, y remitidas a la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, entre los meses de septiembre a diciembre de 2021, y de febrero a marzo de este año.
El vocero de la dependencia, Ulises Lara, explicó que para la integración de dichas carpetas de investigación se solicitó información al Registro Público de la Propiedad y del Comercio, a la Secretaría de Finanzas (por el tema de catastro), y al Archivo General de Notarías; además de que se dio intervención a peritos especialistas en materia de cerrajería forense de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.
“Como se recordará, en febrero pasado dimos a conocer en puntual seguimiento a diversas denuncias ciudadanas, que fueron recuperados 32 departamentos, invadidos entre los años 2017 y 2021”, detalló.
El despliegue operativo fue ejecutado luego de que el agente del MP de la FIDAMPU obtuviera de un juez de Control la autorización para ingresar a dichos domicilios, “queremos destacar que dichas acciones forman parte de una amplia estrategia llevada a cabo por el gobierno y la fiscalía en beneficio de la población”, agregó el vocero.