La Fiscalía capitalina (FGJ-CDMX) investiga un sistema perfectamente establecido y delineado de operaciones financieras y administrativas, tanto públicas como privadas, que revelan la implantación y operación de una maquinaria para el desvío sistemático de miles de millones de pesos de recursos de la hacienda pública local al más alto nivel, durante la administración pasada.
Así lo explicó la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, en reunión virtual de trabajo con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México.
La fiscal general explicó que hasta el momento se han judicializado 23 carpetas de investigación contra 35 exfuncionarios públicos de la pasada administración, quienes posiblemente desviaron recursos por aproximadamente mil 588 millones de pesos.
De acuerdo con el Programa de Persecución Penal 2021 , presentado a los diputados que integran dicha comisión, se establece que, de estos 35 exservidores públicos investigados , 12 de ellos ya han sido llevados ante los tribunales penales correspondientes, a fin de que respondan por los delitos que se les imputan.
“Tenemos evidencias que soportan cada una de estas afirmaciones y es nuestra obligación perseguir a los responsables, llevarlos ante la justicia y recuperar el patrimonio de la ciudadanía”, aseveró Godoy Ramos.
También lee: "Lavan" mil mdp de arcas de la CDMX en sexenio pasado
Con toda responsabilidad, advirtió, puedo asegurar que estamos frente a los hechos de corrupción más grandes de que se tenga registro en la Ciudad de México y uno de los más relevantes conocidos en el país, cuyos avances se darán a conocer en la medida que la ley lo permita, toda vez que se trata de un tema de interés público.
Las cifras que presentó la titular de la FGJ, a los legisladores locales, representa lo que se ha investigado a la fecha, pero conforme haya avances, el número de carpetas, montos y detenidos, se habrá de incrementar.
Lo anterior, dijo, es una prueba del compromiso que asumió la fiscal general, desde el inicio de su gestión, en el sentido de combatir a la corrupción como una tarea diaria, en la que prevalece el trabajo profesional, objetivo, basado en evidencias y pruebas.
lr/hm