La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ernestina Godoy Ramos , aseguró que esta institución está lista para recibir todo tipo de denuncias e iniciar las carpetas de investigación que sean necesarias, de ocurrir la oleada de delitos que prevén partidos políticos, especialistas y grupos civiles, al concluir la contingencia por el Covid-19.
Así lo manifestó la fiscal de la Ciudad de México durante la reunión de trabajo, que sostuvo la tarde-noche de este miércoles con los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, donde no respondió, entre otras cosas, las indagatorias que realiza sobre los créditos que otorga la delincuencia organizada a comerciantes del Centro Histórico y otras zonas.
Sin embargo, el presidente de dicha Comisión, el diputado local de Morena, Ernesto Santillán Pérez, destacó que una vez que concluya la contingencia, el reto será reforzar, ampliar y afinar la denuncia virtual, “que con esta situación nos obligó a poner en marcha este programa, que teníamos previsto irlo estableciendo paulatinamente. Ahora estamos obligados a instaurarlo de inmediato”, afirmó.
Además, anunció que con lo ocurrido en esta contingencia, “tendremos que hacer reformas familiares, civiles y hasta penales, para prevenir, perseguir y castigar estas conductas”, para lo cual, dijo, este martes se reunirá esta Comisión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Rafael Guerra Álvarez.
La mesa de trabajo inició con una amplia explicación de Godoy Ramos de la reestructuración que ha realizado en la FGJ, así como de los logros y los planes que tiene lo que resta del año, entre los que destaca la incorporación de 1,000 nuevos elementos de la Policía de Investigación, egresados del Instituto de Formación de la propia Fiscalía.
“Son las dos primeras generaciones con esta nueva política que hemos instrumentado, por lo que esperamos que sean muchas generaciones más, para tener policías mucha más capacitados en materia de inteligencia, tan necesaria en estos momentos”, reconoció la funcionaria.
Sin dar estadísticas, aseguró que la violencia familiar y contra la mujer, “reconozco que han crecido, porque así lo demuestran las llamadas al 911 y otras instituciones, pero esto no ha se visto reflejado con el inicio de carpetas de investigación; es decir, no han presentado denuncias, por lo que puedo decir que estos ilícitos o conductas han bajado en estos días de contingencia”, enfatizó.
Mientras los diputados de todos los grupos parlamentarios preguntaron para disipar sus dudas, la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, destacó porque ocupó su turno para presentar un amplio discurso de elogios y agradecimientos para Godoy Ramos, sin que hiciera alguna pregunta. Obvio, esto desconcertó hasta los diputados de su partido, que por la red mostraron su asombro y desconcierto.
Santillán Pérez le recordó que todavía existe un gran trecho del Congreso local con la Fiscalía, en temas por resolver, como es el nombramiento de los fiscales Anticorrupción, de Delitos Electorales, el Consejo Ciudadano de la Fiscalía y la Ley Orgánica de la Fiscalía, “que por cierto ya la tenemos lista, pero no fue posible aprobarla en este periodo ordinario, por lo que esperamos hacerlo en un extraordinario”, afirmó.
Antes de concluir la reunión de trabajo, Santillán Pérez pidió a los presentes en la reunión virtual guardar un minuto de silencio por el secuestro y asesinato de la diputada local de Morena del estado de Colima, Francis Anel Bueno, para posteriormente, a las 19:51 horas terminar el evento.
vare/rcr