Toluca, Méx.—La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que derivado del fallecimiento de 13 menores en el Estado de México por el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, se integró una investigación de oficio.
Dicha carpeta de investigación, se inició después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que se buscarán sanciones penales contra los responsables de la contaminación de los suministros de Nutrición Parenteral (NPT) que derivaron en el brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS).
“¿Qué pasó en esa central de mezclas de Toluca? La responsabilidad es de la empresa, porque no solamente es de una persona, sino también de la empresa”, declaró en su momento Sheinbaum.
La empresa con razón social o denominación Productos Hospitalarios, S.A. DE C.V., ubicada en el municipio de Toluca, de donde habría salido el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, se encuentra laborando de manera normal.
De los 13 menores que murieron derivado de la bacteria en el Estado de México, en su mayoría eran niños prematuros y de bajo peso.