La fiscal, Ernestina Godoy, presumió que solo en lo que va de este año ha logrado vincular a proceso a más de 11 mil presuntos delincuentes, lo que redujo de manera considerable la incidencia delictiva en la Ciudad de México, esto representa seis mil 350 casos de prisión preventiva, entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año.
Lo anterior fue dado a conocer por Ernestina Godoy Ramos, titular de esta institución, durante su participación en el Informe de Seguridad en Reducción de Índices Delictivos de Julio, encabezado por el Jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres Guadarrama.
De esta manera, la abogada de la ciudad detalló que el trabajo diario del personal ministerial, policial y pericial ha permitido llevar ante la autoridad judicial a 367 personas imputadas por homicidio, 86 por lesiones dolosas con arma de fuego y 68 por secuestro.
Dentro de los objetivos prioritarios de la Fiscalía, explicó la abogada de la Ciudad de México, ante Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno, está la reducción y el castigo de delitos de alto impacto como homicidio doloso y secuestro.
Lee también Cae sujeto que violó a alumna al interior del CECyT 4
Para el primero de dichos delitos señaló que, en comparativa con los primeros siete meses de 2019, este año hay 87 por ciento más de vinculaciones a proceso; respecto al secuestro y dentro del mismo período de tiempo hay una disminución de 73 por ciento en la incidencia.
Godoy Ramos hizo énfasis en que la mejoría y fortalecimiento de las investigaciones en estos delitos han permitido que el 97 por ciento de las detenciones sean mediante el cumplimiento de órdenes de aprehensión.
Lo anterior es resultado de hacer bien el trabajo, de recibir denuncias, investigar hechos delictivos, presentar una acusación ante los jueces, sustentar todos los casos y obtener la sanción correspondiente que al final del día, dijo la fiscal general, es lo que le corresponde hacer a la institución que encabeza.
“Al hacer bien nuestro trabajo logramos que las personas tengan acceso a su derecho a la justicia y combatimos la impunidad”, reiteró Godoy Ramos.
Calificó como un hecho histórico el que haya una reducción de delitos en la capital del país, algo que pocas ciudades del mundo han logrado en tan poco tiempo y que, destacó, es producto de la coordinación interinstitucional entre todos los niveles de gobierno, algo nunca antes visto para garantizar la seguridad y justicia de los habitantes de la ciudad y todo el territorio nacional.
Lee también Vinculan a proceso a feminicida de Rosa Gloria, era su pareja sentimental
“La coordinación es esencial para la seguridad y por eso nos reunimos, analizamos información, ubicamos oportunidades para la prevención, generamos inteligencia, detectamos objetivos criminales, definimos planes de acción, evaluamos resultados y damos seguimiento a fenómenos criminológicos”, detalló.
En su informe, Ernestina Godoy Ramos mencionó cuatro casos relevantes para ejemplificar todo lo antes referido; en primer lugar, destacó la aprehensión del fiscal de Morelos, por delitos contra la procuración de justicia, debido a que en el caso de un feminicidio habría realizado declaraciones públicas falsas y maliciosas; hoy está vinculado a proceso.
Como segundo caso, expuso la desarticulación de una banda posiblemente dedicada al secuestro exprés de conductores de plataformas digitales de taxi, mediante un modus operandi establecido, luego de la localización del cuerpo de un conductor que había sido reportado como desaparecido; todos los detenidos también se encuentran vinculados a proceso.
El siguiente caso fue un operativo coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en el que se desmanteló un grupo criminal posiblemente dedicado a la distribución de narcóticos, principalmente en Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán y Gustavo A Madero; cinco personas fueron detenidas, se aseguró dinero nacional y extranjero, así como más de 200 kilos de cocaína; los imputados fueron vinculados a proceso con prisión preventiva.
Lee también Ofrecen 250 mil pesos de recompensa por información de una madre y dos hombres
Finalmente, informó de la detención de una banda criminal, posiblemente dedicada a delitos contra la salud, a través de la comercialización de diversas drogas; 10 cateos en Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc derivaron en la detención de 15 personas y el aseguramiento de armas, vehículos y más de 750 kilos de marihuana; todas las personas se encuentran vinculadas a proceso y en prisión preventiva.
La abogada de la ciudad reiteró su compromiso con las y los habitantes de la capital para continuar el arduo trabajo en beneficio de la seguridad, la justicia y el combate a la impunidad.
En el informe participaron Omar García Harfuch, titular de la SSC; Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Poder Judicial de la capital del país; así como Eduardo Clark García Dobarganes, director general del Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública local.
Estuvieron también presentes, Ricardo Ruiz Suárez, secretario de Gobierno; el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Oscar Rentería Shazarino, comandante de la Primera Zona Militar; el capitán de navío Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Rosales Maldonado, coordinador del Plan Marina en la capital; comisario Alberto Román González Fernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional; así como Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia local.
ss