Luego de que periodistas de EL UNIVERSAL y activistas de protección al medio ambiente fueran intimidados por un grupo armado mientras documentaban la extracción de tepetate en el cerro Tecalco–Chiconautla, en San Pablo Tecalco, en el municipio de Tecámac, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ( FGJEM ) inició una investigación de oficio por los hechos ocurridos.
"Derivado de una publicación en una red social mediante la cual se dio a conocer que periodistas del medio de comunicación EL UNIVERSAL y activistas de protección del medio ambiente habían sido agredidos y amenazados por un grupo armado mientras documentaban extracción de material en el cerro Tecalco-Chiconautla, en San Pablo Tecalco, en Tecámac, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación de oficio por estos hechos", se lee en el informe de la dependencia.
Asimismo, la Fiscalía manifestó su compromiso para salvaguardar los derechos de los periodistas . "La Fiscalía General de Justicia manifiesta su respeto al ejercicio periodístico y su compromiso por salvaguardar los derechos de quienes los ejercen".
Lee también:
"Esta Institución llevará a cabo diligencias por esta posible agresión con la finalidad de esclarecer estos hechos", finalizó.
La tarde de este martes, los activistas estaban guiando al equipo de EL UNIVERSAL para que pudieran documentar y comprobar la extracción del tepetate, y durante el levantamiento de testimonios e imágenes, una camioneta Toyota Hilux, con placas W30 APG de la Ciudad de México , arribó al lugar y descendieron cinco individuos, uno de ellos portaba un arma larga, con el objetivo de amedrentar y amenazar a los periodistas para detener su trabajo.
Los hombres obligaron a las dos reporteras, al fotógrafo y a la activista a borrar el material registrado mientras las amedrentaban con disparos de un arma larga. Asimismo, lanzaron la amenaza de asesinarlos si volvían al lugar.
Lee también:
Otro hombre, que portaba un chaleco con la leyenda: “Policía Estatal”, señalaba su insignia, golpeó en el rostro a Arturo Hernández, integrante del Colectivo de los 12 Pueblos Originarios de Tecámac , quien ofrecía una entrevista.
Ante la negativa del activista, las amenazas subieron de tono hasta que, con un bidón lleno de gasolina, amenazaron con prenderles fuego.
“Échenles un cerillo para que ya se empiece a prender,” refirieron a sus acompañantes mientras soltaban ofensas al equipo editorial.
aosr/rcr