Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
La fiscalía capitalina informó que separó del cargo al agente del Ministerio Público que coordinó el cateo en la empresa de lavado de dinero BlackWallStreet Capital, ubicada en la colonia Anzures, utilizada por grupos para blanquear efectivo y que a través de transferencias iba a determinadas cuentas.
Dicho servidor público se encuentra sujeto a investigación debido a que posiblemente habría incurrido en una deficiente integración de la carpeta de investigación durante la práctica de cateo, pues no hubo un desglose de todo el dinero en efectivo hallado.
A través de una tarjeta informática, la FGJ precisó que dicho agente del Ministerio Público suspendido, adscrito a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central de la Coordinación General de Investigación Estratégica, posiblemente fue omiso en preservar el lugar de los hechos y, presuntivamente, ocultó evidencia encontrada en el lugar inspeccionado.
Lee también: Caso Black Wallstreet Capital: Acusan cateo falso y siembra de armas, drogas y dinero
Lo anterior alteró el lugar y las evidencias localizadas, conducta que tenía la obligación de impedir, como garante de la legalidad de las acciones efectuadas por los servidores públicos.
En consecuencia, la Fiscalía General de Justicia, a través de la Unidad de Asuntos Internos aplicó este viernes 26 de mayo la suspensión del agente del Ministerio Público relacionado con la investigación, al separarlo de su cargo.
Antecedentes del caso refieren que el 14 de marzo de este año se autorizó la Orden de Cateo en el domicilio de la empresa financiera referida.
La inspección debía ejecutarse dentro de los tres días posteriores a la emisión del oficio.
Lee también: Black Wallstreet Capital: vinculan a proceso a 5 detenidos por lavado
Un día después de otorgada, es decir el 15 de marzo, se ejecutó la diligencia ordenada, interviniendo en dicha diligencia el agente del Ministerio Público ya suspendido.
El servidor público tenía la conducción de la investigación, y por tanto era responsable de supervisar la actuación de los elementos de la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y peritos que intervinieron; diligencia en la que se localizaron armas largas y cortas; droga y millones en efectivo, que no fueron desglosados en su totalidad.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm