Más Información
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegan unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
VIDEO: “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”; organización marcha para exigir justicia por feminicidios y desapariciones
Clara Brugada recibe Premio Global de Shanghái; reconocen acciones de desarrollo sostenible en Iztapalapa
La Fiscalía capitalina investiga actos discriminatorios por preferencia sexual contra un integrante de la comunidad LGBTTTI cometido por la empresa Edega , cuyos directivos hostigaron a la víctima por ser homosexual; por estos hechos, la Comisión para Prevenir y Eliminar la discriminación de la Ciudad de México (Copred) tiene abierta una queja en contra de la empresa .
Consta en la carpeta de investigación CI-FIDAGAP/LGBTTTI/ UI-1 C/D/00239/ 08-2021, abierta por el delito de discriminación, que durante todo un año, Miguel Ángel, sufrió actos hostigadores y violentos contra su persona pues al intentar asegurar a su pareja sentimental, los directivos se mostraron molestos por sus preferencias sexuales , las cuales presuntamente no iban de acuerdo con “familia” que integraban dicho centro laboral.
“Yo contrato prostitutas buenísimas de treinta mil pesos, brasileñas, que te van a hacer unas cosas tan chingonas (Sic) que se te va a olvidar lo maricón”, le dijo el subdirector de la empresa identificado como Rodolfo Joaquín C , a la víctima.
Estos no fueron los únicos ataques que Miguel Ángel recibió, pues en constantes ocasiones se le hacía mención que la empresa no estaba conforme con su preferencia sexual, por lo que tenía que seguir echándole ganas a su trabajo.
Lo insultaron y en ocasiones le mencionaban que tenía que echarle más ganas a su trabajo, luego le quitaron prestaciones que activó la empresa con el inicio de la pandemia . También le pidieron a sus compañeros que no tuvieran contacto con él, por lo que todos dejaron de hablarle.
“No te olvides que soy accionista de la empresa y puedo correrte en el momento que yo quiera”, narró la víctima al Ministerio Público, sobre el constante hostigamiento que recibió el año pasado.
Consultado al respecto, Miguel Ángel contó a este diario que en su trabajo comenzaron a bloquearle sus actividades poco a poco, a pesar que se encontraba dando resultados. Hasta que un día no le permitieron ingresar a su centro laboral, y posteriormente nadie volvió a contestarle ningún mensaje.
Dijo que el conflicto se suscitó porque el quería hacer beneficiario a su esposo por un seguro que daba la empresa; desde ese día los directivos comenzaron a discriminarlo .
La denuncia penal también está dirigida en contra de Manuel Santiago E , representante legal, quien le dijo a la víctima que respaldaba todas las decisiones de Rodolfo Joaquín.
La víctima comentó que hasta el momento sigue estando activo como trabajador , pues nunca le pidieron su renuncia, únicamente le dejaron de pagar .
Lee también:
CARTA DEGA
A raíz de la nota informativa publicada en su medio de comunicación el pasado 31 de agosto, https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/fiscalia-cdmx-investiga-discriminacion-por-preferencia-sexual-en-empresa-en-cdmx, aunado a diversas publicaciones en redes sociales observadas recientemente sobre el supuesto despido inadecuado imputado a EDEGA América Latina SA de CV, precisamos lo siguiente:
· EDEGA es una empresa respetuosa de las libertades, la diversidad y el librepensamiento de las personas en general, y sus empleados en lo particular. Esta organización en ningún momento ha ejercido o permitido un acto inadecuado o discriminatorio contra cualquiera de sus colaboradores, prestadores de servicios, clientes, y en general con cualquier persona que interactúa con la organización.
· Las manifestaciones realizadas contra EDEGA derivan de que en el proceso de desvinculación laboral del manifestante, éste exigió a la empresa recursos económicos desproporcionados que se alejan de la legislación laboral, amenazando a la organización de atacarla mediáticamente, arguyendo una falsa discriminación de no acceder a sus peticiones.
· EDEGA es una empresa que actúa conforme a derecho, por lo decidió actuar legalmente. De esta situación ya tienen conocimiento diversas autoridades y existen cuatro procedimientos legales abiertos, generados por el manifestante. Confiamos en la legalidad e institucionalidad de las autoridades para que la situación se resuelva con estricto apego a derecho, y que prevalezca la verdad y la razón.
· En EDEGA reiteramos nuestro compromiso con la inclusión y el respeto a las personas, sin importar su preferencia, género, ideología, religión, grupo étnico, o cualquier aspecto diferenciador de libre ejercicio de los derechos humanos de los individuos.
apr/nv/*