Luego de la explosión que se registró esta mañana en un complejo habitacional de la alcaldía Benito Juárez , la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que inició de oficio una carpeta de investigación por los delitos de daño a la propiedad y lesiones, ambos culposos.
Como parte de las acciones inmediatas realizadas por la FGJCDMX, el representante social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez dio vista a agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes ya buscan posibles testigos, además de llevar a cabo el rastreo y análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia.
Asimismo, personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en las materias de Criminalística, Fotografía, Video, Incendios y explosivos, Hidrosanitarias y Electricidad, recaban indicios para la elaboración de los dictámenes correspondientes.
De igual manera la dependencia destacó que personal de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito , adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, se dirigió al lugar, así como a los hospitales a donde han sido trasladadas las personas lesionadas, a efecto de brindarles el acompañamiento respectivo.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la explosión en un edificio marcado con el número 1909 en avenida Coyoacán, alcaldía Benito Juárez , se debió a una fuga de gas LP.
La mandataria local señaló que hay 22 personas lesionadas y 2 por Covid-19 que fueron trasladados a diversos hospitales.
En entrevista, al realizar un recorrido en el edificio afectado, Sheinbaum Pardo comentó que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México realizará una evaluación del edificio afectado así como los peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
“No parece que haya daños estructurales, de todas maneras se va a revisar y los gastos serían por el propio seguro, afortunadamente estaba asegurado todo el inmueble”, explicó.
Sheinbaum Pardo comentó que a las 63 familias del mismo número de departamentos, distribuidos en dos en dos edificios, se les dará apoyo por lo que estarán en contacto con la aseguradora ya que tienen gastos adicionales que requieren cubrir.
“Por lo pronto tienen apoyo psicológico y estamos viendo los edificios aledaños que t uvieron esencialmente vidrios rotos”.
A pregunta expresa si se habilitará un albergue, Sheinbaum comentó que lo están dialogando con los vecinos.
“El dictamen preliminar tiene que ver con la acomulación de gas LP en un departamento del tercer nivel que es lo que provoca, y por parte de la Secretaría de Obras y del Gobierno de la Ciudad el ingeniero (Renato Berrón Ruiz) que hará el dictamen estructural del edificio y nos comprometimos con los vecinos de que se revisaran los edificios aledaños”, dijo el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.
Lee también:
lr/rdmd