La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de reaprehensión contra Rafael Antonio Olvera Amezcua , principal accionista de Ficrea.
En un comunicado de la Fiscalía capitalina se indica que Rafael Olvera Amezcua era buscado por su probable participación en el delito de fraude genérico , cometido contra accionistas y ahorradores de dicha financiera.
De acuerdo con las investigaciones de la FGJCDMX, iniciadas en abril de 2015, Rafael “N”, de 65 años de edad, probablemente defraudó a cerca de seis mil 800 ahorradores, en su mayoría personas de la tercera edad, por más de seis mil millones de pesos.
Además, posiblemente dispuso de 90 millones 423 mil 250 pesos de sus inversionistas para adquirir once inmuebles en Acapulco, Guadalajara, Estado de México y Ciudad de México.
[[nid:2629774]]
Cabe señalar que la semana pasada el exdueño de Ficrea fue deportado de Estados Unidos a México tras permanecer más de dos años detenido por autoridades migratorias de Texas.
El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) a Olvera Amezcua, acusado de defraudar a más de 6 mil personas, en su mayoría adultos mayores, por 6 mil millones de pesos.
Tras su deportación la FGR le imputó el delito de fraude fiscal por 185 millones 41 mil 280.98 pesos, por lo que se le dictó prisión preventiva justificada en el Reclusorio Sur. Este lunes su situación jurídica será resuelta.
En mayo de 2019 Olvera Amezcua fue detenido por elementos de la Interpol en Texas, Estados Unidos, país al que huyó luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores destapó el fraude a los ahorradores en una revisión a la empresa de servicios financieros.
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
En enero pasado, el exdueño de Ficrea interpuso una demanda de amparo para no ser detenido por la FGR, en la que el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo con residencia en Toluca, Estado de México, le otorgó una suspensión provisional y le fijó una garantía de 3 mil 500 pesos.
Hace casi ocho años que se destapó el fraude en la empresa de servicios de inversión, crédito y ahorro Ficrea, por más de 6 mil millones de pesos que se desviaron a empresas de Rafael Antonio Olvera Amezcua, exaccionista principal.
Con información de Manuel Espino y Diana Lastiri
Lee también:
rdmd