A raíz de varias denuncias anónimas y de un trabajo de inteligencia, elementos de la Policía de Investigación (PDI) catearon un inmueble ubicado en la colonia Santa Cruz Xochitepec, alcaldía Xochimilco, en el que se detuvo a David “N”, El Gnomo, de 36 años, probable integrante del grupo delictivo Los Rodolfos, e identificado como uno de los colaboradores más cercanos de La Gorda o La Cotorra, presunto líder de la banda.
En ese trabajo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) también se detuvo a Víctor “N”, quien de acuerdo con investigaciones de la PDI, fungía como enlace directo con La Cotorra y policías a quienes presuntamente, cada semana, entregaba una suma en efectivo a cambio de “dejarlos trabajar” y avisarles de los operativos en aquella zona que buscaban desmantelarlos.
Con él también fueron detenidos los hermanos Ricardo, Abraham y Elíseo, de 38, 31 y 30 años, respectivamente, así como, Elíseo “N” y José Óscar “N”, de 59 y 25 años; así como Marcos Uriel “N” y David Esaú “N”, ambos de 19 años.
Además, Gabriela “N”, de 37; Silvia Lucero “N”, de 19 años; dos menores de 17 y 16 años, y César “N”, de 40 años, quien fue aprehendido afuera del inmueble donde se ejecutó el mandamiento judicial.
En el sitio se localizaron bolsas de plástico con marihuana, bolsitas de plástico con cierre hermético con hierba verde; tres básculas grises, dos de éstas tipo grameras, además de dos armas de fuego, una de éstas calibre 9 milímetros, y la otra, al parecer, réplica.
El mandamiento judicial llevado a cabo por elementos de la PDI, también derivó en la detención de 14 personas, entre ellas dos menores de edad, por su probable participación en delitos contra la salud. Luego de esto, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo continúa las diligencias correspondientes a fin de determinar la situación jurídica de los detenidos.
En este sentido, se dio a conocer que Los Rodolfos eran los encargado de vender drogas a estudiantes de preparatoria en las alcaldías Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta, por lo que los padres de familia y profesores de diversas escuelas denunciaron y documentaron las quejas con imágenes del enervante que distribuían y gracias a eso se logró la detención de parte de la célula criminal.