La Fiscalía Capitalina dio a conocer que Sofía Soraya, hermana del exalcalde Cristian Von Roerich, actualmente detenido y acusado de enriquecimiento ilícito, es una de las líderes del llamado Cártel Inmobiliario, pues la mujer triangular y blanquear a través de distintas empresas varios millones en efectivo, que después, aparecieron en la cuenta familiar de los Von Roerich.
Así, el vocero de la Fiscalía Capitalina, Ulises Lara, señaló que en la red de corrupción en el sector inmobiliario denominado "Cártel Inmobiliario de Benito Juárez", se empleó un esquema de lavado de dinero con empresas fantasma, este esquema fue encabezado por Sofía "N", hermana del ex delegado de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, quien está bajo proceso.
"Sofía Soraya “N” fue ubicada y aprehendida en el poblado de Juriquilla, en el estado de Querétaro; dicha persona fungió como la apoderada legal de empresas, las cuales se encuentran probablemente vinculadas con Nicias René “N”, exdirector de Obras de la alcaldía Benito Juárez, quien también es investigado por enriquecimiento ilícito", dijo el vocero.
El funcionario reveló que tienen identificadas a otras cinco personas probablemente relacionadas en esta red de lavado de dinero; de ellas, dos podrían ser familiares de Nicias "N".
"Ahora bien, estas siete personas -Sofía Soraya “N”, Nicias René “N” y las otras- probablemente relacionadas en esta red de lavado de dinero, habrían operado por sí se interpósita persona a través de tres empresas de distintos giros, como una constructora, otra que aglutina centros educativos privados y otra más dedicada a inversiones", puntualizó.
Sin revelar los nombres, el vocero recalcó que la gran mayoría de quienes podrían integrar esta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita son ex servidores públicos y familiares de dichos funcionarios.
Lee también Fiscalía de la CDMX catea 9 propiedades ligadas al "Cártel Inmobiliario"
Derivado de estos resultados en la investigación por "El Cártel Inmobiliario de Benito Juárez", el funcionario detalló que han dado vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Procuraduría Fiscal de la Federación y que a su tiempo lo harán a la Fiscalía General de la República al tratarse de posibles delitos del orden federal.
ss