Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
El Consejo Judicial Ciudadano de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) fue notificado que los fiscales de Delitos Electorales y Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, no buscarán su ratificación al cargo por un periodo de 4 años más, por lo que en diciembre próximo ambas quedarán vacantes.
Y es que, la fiscal de Delitos Electorales, Alma Elena Sarayth de León, y el actual fiscal anti corrupción, Rafael Chong Flores, notificaron cada uno por separado su deseo de no continuar en el cargo.
A través de diferentes oficios remitidos al preside del Consejo Judicial, Jorge Nader Kuri, de los que EL UNIVERSAL tiene copia, ambos funcionarios dieron a conocer su postura frente a la publicación de las convocatorias CJCCDMX/026/24 y CJCCDMX/027/24.
Primero, Rafael Chong Flores hizo saber que no buscará una ratificación al cargo por un periodo de 4 años más al frente de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la CDMX.
Será hasta el 13 de diciembre de 2024 cuando concluya su cargo, el cual dio inicio el 14 de diciembre de 2020.
Por su parte, Alma Elena Sarayth de León señaló al presidente del CJC que no era su deseo participar en un proceso de ratificación, por lo que dijo “estoy cierta que seguiré contribuyendo desde otras trincheras, a la transformación de la Ciudad”.
“Ser la primera fiscal electoral de nuestra Ciudad fue un reto personal y profesional que asumí con gran ahínco, mi compromiso fue total para construir una institución nueva que estuviera a la altura de las exigencias democráticas de la ciudadanía.
Hoy, gracias al trabajo realizado en estos casi cuatro años, mostramos que con suma voluntad se pudo prevenir y combatir eficazmente la delincuencia electoral en los dos procesos comiciales que afronté. Hago votos porque se siga fortaleciendo la procuración de justicia electoral”, expresó.
Alma Elena Sarayth de León tomó posesión al cargo el 8 de diciembre de 2020 y concluirá sus funciones el próximo 7 de diciembre de este año.
La fiscal refirió su reconocimiento al Consejo Judicial por el proceso de selección y evaluación que realizan para los cargos referidos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr