La fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, fue entrevistada ayer por el Consejo Judicial Ciudadano, que preside Jorge Nader Kuri, como parte del proceso de ratificación o no en el cargo. A lo largo de cinco horas, en las que se dio espacio para un receso, la abogada de la Ciudad presumió los logros que ha tenido en su gestión.

Poco antes de las 13:00 horas, la fiscal capitalina arribó al Congreso local, en donde ya la esperaban simpatizantes, quienes no pararon de gritar porras; algunos, incluso, pernoctaron afuera del recinto desde una noche antes.

Ahí destacó que “contrario a la narrativa que quieren sembrar algunos grupos, personalmente atiendo a las colectivas, organizaciones de víctimas y a las familias de las personas que buscan justicia”.

“Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que somos la única fiscalía que más atiende y más trabaja con las víctimas, poner en el centro a las víctimas fue nuestro propósito al tomar este cargo”, afirmó.

A su salida del edificio de Donceles y Allende, se le preguntó a la fiscal si había aprobado la evaluación del Consejo Judicial Ciudadano, a lo que sonriendo respondió: “No me dieron la calificación, me la van a dar la semana que viene”.

Los 11 consejeros perfilaron sus preguntas hacia los avances que ha tenido la FGJ en rubros como la creación del Banco de ADN, la reducción de los delitos de alto impacto, atención de las víctimas y feminicidios.

Durante su primera exposición, Ernestina Godoy dijo que han actuado con total transparencia a pesar de que unas cifras no los favorecen, pero insistió en que no hay más feminicidios en la capital, sino que anteriormente eran clasificados como “accidentes o suicidios”.

“Cuando asumí la titularidad de la fiscalía solamente se habían vinculado a proceso 29 imputados por feminicidio, sólo en este año llevamos 98, en el caso de violaciones nos encontramos con 88 y en lo que va de este año ya llevamos 159 vinculaciones a proceso; y de 758 agresores de mujeres vinculados que encontramos en 2018, hemos pasado en este año a 2 mil 492”, destacó.

Reconoció que la transición de procuraduría a fiscalía ha sido lenta y lleva un avance de alrededor de 40% por la contingencia sanitaria.

Al concluir y todavía con el micrófono encendido, agradeció a los consejeros por la entrevista y les dijo “estoy en sus manos”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses