metropoli@eluniversal.com.mx
Magistrados de la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México rechazaron suspender el proceso contra Ana “N”, de 41 años, conductora del tráiler que en noviembre pasado embistió a varios vehículos en la carretera México-Toluca, a la altura de Santa Fe, dejando a 10 personas sin vida y otras 17 lesionadas.
La defensa de la trailera solicitó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México la suspensión condicional del proceso como salida alterna de solución de controversias; sin embargo, los magistrados lo consideraron improcedente.
Señalaron que para que se aceptara la solicitud, era necesario, dentro de otros puntos, que no exista oposición fundada de las víctimas y que se repare el daño ocasionado.
“Dicho supuesto no fue cumplido porque la defensa pretende reparar el daño de las víctimas a través del mínimo establecido por la Ley Federal del Trabajo; mientras que la parte ofendida ha aportado elementos probatorios para acreditar una cuantificación diversa y mayor”, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Ante esta resolución, se dará cumplimiento al plazo fijado para la investigación complementaria impuesto por el Juez de Control, que son seis meses. Al dar seguimiento a la investigación, las partes podrán aportar pruebas para cuantificar el costo de los daños totales.
En tanto continúa el proceso, la imputada se mantendrá con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual es cumplida en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
Esta semana, el abogado defensor de Ana “N” denunció que la empresa EASO, dueña del tráiler, oculta la póliza de seguro del vehículo y que abandonó a la imputada.