Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Desaparecer el cobro de tenencia al que están obligados los autos de lujo, como propuso el grupo parlamentario de Morena la semana pasada en sesión de la Legislatura, generará pérdidas equivalentes al presupuesto del Congreso mexiquense, que este año ascendió a mil 800 millones de pesos, aseguró Rodrigo Jarquín Lira, secretario de Finanzas estatal.
“Habría que hacer el análisis completo, pero tiene un impacto en las finanzas, no sólo de manera inmediata, sino hay efectos indirectos como la distribución en participaciones federales que dependen de la recaudación de cada entidad”, dijo.
Aseguró que disminuyen los ingresos de manera importante, por tanto calificó como necesario hacer un análisis profundo y completo antes de tomar una decisión de esa naturaleza, ya que el impacto es también a largo plazo.
“La fórmula de distribución de participaciones, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, depende de la recaudación de cada entidad, entonces no sólo se pierden los ingresos de la tenencia, sino lo que nos reduzcan por tener menor recaudación”, externó el funcionario.
La Secretaría de Finanzas informó que en el Estado de México hay aproximadamente 7.9 millones de vehículos considerados para el pago de la tenencia, la meta de recaudación del gobierno mexiquense para el presente año fue de 7 mil 257 millones 263 mil de pesos.
Con base en datos de la Secretaría de Finanzas, hasta agosto de 2018 alcanzaron 88% del cumplimiento por parte de 2 millones 606 mil contribuyentes, es decir, son ingresos superiores a los 6 mil millones de pesos, mientras que por concepto de refrendo recibieron 2 mil 100 millones de pesos.
Según el fundamento de la iniciativa presentada por el diputado de Morena Nazario Gutiérrez Martínez, “el impacto recaudador no se verá reflejado con una gran disminución presupuestal”.
Muchos ciudadanos no consiguen lo suficiente ni para sobrevivir y el Ejecutivo estatal, sin ninguna consideración, crea y mantiene impuestos innecesarios”, refirió.