En los últimos ocho años, el presupuesto público que reciben los partidos políticos en la ha crecido en 25%; mientras que, en el mismo periodo, por ejemplo, el recurso otorgado al Instituto Electoral capitalino se ha reducido en 23.5%.

De acuerdo con información del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), consultada por EL UNIVERSAL, en 2015 las instituciones políticas recibieron 378 millones 161 mil 96 pesos para realizar sus actividades ordinarias y específicas. En tanto, para 2022 este financiamiento alcanzó 472 millones 545 mil 289 pesos.

Morena es el partido que ha tenido mayor incremento en su financiamiento público, por los votos, pues pasó de 7 millones 357 mil 668 pesos a 162 millones 588 mil 657 pesos.

Leer también:

En tanto, el instituto político que más ha perdido es el PRD, ya que tenía 114 millones 111 mil 877 pesos, pero ahora sólo cuenta con 42 millones 713 mil 368 pesos.

En total, de 2015 a 2022, Morena ha recibido 938 millones 458 mil 256 pesos; el PAN, 575 millones 247 mil 447 pesos; el PRD, 558 millones 898 mil 253 pesos, y el PRI, 454 millones 769 mil 458 pesos.

A su vez, el Partido Verde ha recibido de financiamiento público, en los últimos ocho años, 255 millones 647 mil 160 pesos; el PT alcanzó 172 millones 125 mil 903 pesos, y Movimiento Ciudadano obtuvo 144 millones 336 mil 176 pesos.

Cabe recordar que las prerrogativas son los recursos que reciben cada año los partidos políticos para el desempeño de sus funciones. Éstas se definen a través de la votación válida emitida por cada instituto político.

Al respecto, Tomás Pliego, presidente de Morena en la Ciudad de México, subrayó que las prerrogativas que reciben son legales, aunque admitió que hay una exigencia ciudadana para que los partidos no reciban o tengan menos recursos públicos.

Por lo anterior, dijo, están de acuerdo con la reforma electoral que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual propone, entre otras cosas, eliminar las prerrogativas.

“Son legales [las prerrogativas que recibe el partido], pero estamos obligados, y los hacemos con mucho gusto, a atender las demandas y las exigencias de la ciudadanía. Como dice el Presidente, el pueblo manda, es evidente que hay un sentir de la mayoría de los ciudadanos de que los partidos políticos no reciban tanto dinero; nosotros tenemos que ser congruentes con eso, por eso estamos de acuerdo en la propuesta del Presidente”, comentó.

Leer también:

Detalló que desde que llegó al partido, el financiamiento que reciben se usa en dos grandes rubros: el gasto programado, es decir, el que se usa para mujeres y jóvenes y que está estrictamente reglamentado; y el segundo rubro es para el gasto recurrente, esto es, para el trabajo territorial, que consiste principalmente en las visitas casa por casa, la impresión de su periódico Regeneración y el pago de rentas.

A su vez, Andrés Atayde, presidente del PAN local, apuntó que este aumento en las prerrogativas se debe a la inflación, aunque también coincidió en que este recurso podría disminuir.

“Me parece que los recursos que reciben los partidos podrían disminuir. Pero para evitar la intervención de dinero sucio, se debería debatir la legalización de financiamiento privado, como en otros países. Creo podría discutirse para que sean menos. Lo importante es que en la regulación se impida la entrada de recursos de procedencia ilícita”, indicó.

Asimismo, explicó que el PAN capitalino usa estas prerrogativas en las actividades ordinarias que permite la ley: formación y capacitación de mujeres y jóvenes en los 16 comités de las alcaldías, y en la promoción del partido.

Mientras las prerrogativas para los partidos se han elevado, el recurso para el IECM ha disminuido. En 2015, el órgano electoral local recibió mil 570 millones 343 mil 890 pesos y para este año fue de mil 201 millones 84 mil 647 pesos.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.