A 10 días del arranque de las obras de modernización de la Línea 1 del Metro, la estación Salto del Agua es el área estratégica del proyecto. A través de dos rejillas ubicadas en este tramo pasa maquinaria y material que será utilizado para la rehabilitación de 12 de las 20 estaciones que permanecerán cerradas ocho meses.

EL UNIVERSAL recorrió el túnel que va de Salto del Agua a Isabel la Católica donde se realizan trabajos para el corte de barra guía, el elemento por el que pasa la energía eléctrica, además de la operatividad de la maquinaria encargada del retiro de vía, cuyo material es llevado a la estación Zaragoza para su desalojo.

El coordinador del proyecto de modernización, David Escalante, explicó que las dos rejillas tienen dimensión de 19 metros y 5 metros, respectivamente.

“Esta parte de Salto del Agua hacia Balderas es una zona estratégica para la obra, porque es un área ancha que abarca tres vías y entre sus ventajas es que cuenta con rejillas de mayor tamaño, lo que nos va a permitir meter toneladas de material y maquinaria”, detalló.

“Este punto se va a convertir en una lanzadera de maquinaria y material. Si no tuviéramos un punto tan amplio, nuestro proceso sería más lento. Dependemos de esta zona para mantener el ritmo de trabajo de la Línea 1”, abundó Escalante.

Dijo que en la estación Zaragoza se ubica una tercera vía que lleva a los talleres del Metro, donde ya se tienen habilitados 5 mil metros cuadrados para recibir el material a cambiar, clasificarlo y enviarlo a la recicladora o bien, reutilizarlo para el mantenimiento de otras líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Avances

El coordinador informó que hasta el momento se lleva 2% de avance de los trabajos totales. Se retiró 40% de la señalización, equivalente a 4 kilómetros de cableado y elementos físicos de orientación ubicados en el túnel; 30% de avance del sistema de distribución de energía que alimentan a trenes, y se desmontó la barra guía de la vía 1 del túnel de Salto de Agua a Isabel la Católica.

Destacó que ahora los trabajos continuarán con el retiro de la pista de rodamiento, riel y durmientes en este tramo de estación. “De    Salto del Agua a Isabel la Católica se está levantando la vía y es el proceso que vamos a terminar en los próximos días”.

La máquina cargadora frontal procedió al levantamiento de la vía para su traslado a los talleres de Zaragoza, además de que trabajadores contratados por el consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive y CRR (Hong Kong) Co. Limited, encargados de los trabajos, continúan con el corte de la barra guía, que se efectúa cada 9 metros.

“No vamos a perder un sólo día. Este trabajo es progresivo”, afirmó Escalante, ya que los trabajos serán de adentro hacia afuera, es decir, el retiro de material de Pantitlán y Balderas hacia Zaragoza. “Aunque podamos ver que en alguna estación más al oriente, como Zaragoza apenas se está levantando vía, aquí ya estemos colocando los nuevos sistemas”.

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