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El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, rechazó que la Ciudad de México sea “conejillo de indias” en la materia, como lo aseguran PAN y PRD.

“Todo lo que hacemos está basado en experiencias de lo que ocurre actualmente en otras ciudades, por lo que nuestra labor está fundamentada en dos perspectivas.

“Una, el reconocimiento de la desigualdad en términos socioeconómicos y espaciales, entre el centro y la periferia de la Ciudad.

“Y dos, el uso de datos, tecnología y mediciones en nuestra implementación de políticas públicas; es decir, en los diagnósticos basados en evidencia, en el uso de nuevas tecnologías y la evaluación de nuestro trabajo, según sus consecuencias”, afirmó el funcionario.

Al comparecer ante la Comisión de Movilidad del Congreso local, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, aseguró que será eliminado el fideicomiso privado Fondo para el taxi, la movilidad y el peatón, creado en 2016 y en el que desde entonces se deposita 3% de los viajes que realizan las unidades de Uber, Cabify, Didi y otros servicios por aplicación.

“A partir de 2020 esas contribuciones se colocarán en un fideicomiso público”, reveló sin precisar a cuánto asciende hasta el momento la recepción de ese gravamen y, sobre todo, su destino.

Explicó que la Semovi tiene dos fideicomisos, “aún estamos definiendo en cuál se colocarán las contribuciones de los taxis por aplicación”, reiteró en entrevista, después de su comparecencia.

Además, adelantó que en las próximas dos semanas llevarán a cabo el conteo de los taxis piratas, mototaxis y bicitaxis.

“Primero tenemos que conocer qué hay allá afuera, de qué universo hablamos y con base en esa información tomaremos decisiones de política pública”, comentó.

Asimismo, explicó que con respecto a la operatividad del programa Mi Tarjeta, serán colocadas 250 máquinas expendedoras de micas, cuyo costo de cada aparato asciende a 400 mil pesos.

La diputada local del PAN Gabriela Salido Magos le expresó que el programa de Ecobici ha sido un fracaso y respecto al Metro, reclamó que “no ha explicado bajo qué esquema tendremos 30 nuevos trenes el año próximo, en la Línea 1, si será por compra o arrendamiento, pero sobre todo cuánto costará”.

Lajous Loaeza respondió que “serán 30 trenes que se comprarán”, pero luego, en entrevista, reveló que serán rentados y el recurso se presentará como parte del presupuesto que requiere la Semovi para el próximo año, aunque no especificó un monto.

Aclaró que el propósito de la actual administración es reducir los tiempos de traslado de los capitalinos, extender e integrar la red de transporte público en la Ciudad y disminuir el número de víctimas en hechos de tránsito.

Insistió que la movilidad en la capital es un tema prioritario para la jefatura de Gobierno, por lo que detalló el Plan Estratégico de Movilidad 2019, el cual fue criticado por la panista Salido, al acusarlo de que “parece que está diseñado para perpetrarse en 2020 y 2021, lo que me lleva a pensar que será aplicado más con criterio electoral que con criterio de ciudad”.

Lo cual fue rechazado por Lajous, quien en respuesta citó gran parte de los programas que lleva o llevará a cabo, como el Cablebús, el rediseño de Línea 5 del Metrobús, que originalmente se quedaba en la puerta de Xochimilco y que ahora llegará a la Prepa 1 de la UNAM, con la posible conexión al tren ligero en la Noria; así como extender la trayectoria de la Línea 8 del Metro con una línea de trolebús elevado, que va de Constitución 1917 hasta Santa Martha Acatitla.

Además de la puesta en marcha nuevas rutas de Red de Transporte de Pasajeros en la zona poniente y sur de la capital, entre otros.

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