La fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer que durante su gestión —de diciembre de 2018 a octubre de 2020— se han judicializado 485 casos de violación a mujeres, de los cuales, solamente se han dictado 97 sentencias, la mayoría condenatorias. Cifras que ha decir de la funcionaria, muestran la preocupación y el combate a este flagelo en esta administración.

La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina puntualizó que a partir de ayer, cada miércoles de cada semana dará a conocer acciones relevantes de casos relacionados con delitos de violencia de género.

Advirtió que durante su administración no hay “oídos sordos de la autoridad a los reclamos de justicia de las mujeres víctimas de violencia”, como ejemplo, expuso que la semana pasada se concretó la detención de cuatro hombres acusados de violación, en casos distintos, en agravio de una mujer de 21 años y tres menores de edad, una de las cuales resultó embarazada.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, denunció que algunas órdenes de aprehensión que se giraron en la pasada administración contra personas relacionadas con delitos de género, no se ejecutaron y estaban guardada en cajones.

“Algunos delitos previos que ya tenían las órdenes de aprehensión y que seguían ahí, en algún cajón y que nadie las había ejecutado.

“Es un trabajo conjunto tanto de la Fiscalía de Delitos Sexuales, como de la propia Policía de Investigación, en donde están cumplimentando todas estas órdenes de aprehensión que en algún momento fueron emitidas olvidadas en algún cajón”, dijo.

Expuso que todos los días se presentan detenciones de estos casos y por ello, es importante que se conozcan, para que así las víctimas y todas las mujeres sepan que se está haciendo el trabajo correspondiente, “para acabar con la impunidad en este delito y también para que los agresores sepan que no hay impunidad en estos casos”, por lo que ya alistan el primer informe anual sobre las acciones relacionadas a la Alerta de Género.

Destacó que también se informará sobre la ley que fue aprobada en el Congreso, con respecto a la información de los agresores sexuales que deberá subirse a una plataforma que tiene que hacer el Sistema Penitenciario de la Ciudad.

La fiscal Godoy Ramos pidió la colaboración de la ciudadanía para denunciar aquellos casos que violenten la integridad física y emocional de las mujeres, e incluso, denunciar los malos tratos que reciban cuando las víctimas acuden a la institución a levantar una queja.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses