La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) consideró como información confidencial el número de carpetas de investigación que se han levantado en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y argumentó que de dar a conocer esta información, se afectaría su honor.

EL UNIVERSAL solicitó vía transparencia el número de denuncias que se han presentado en contra de la mandataria desde que tomó protesta en diciembre de 2018; sin embargo, la fiscalía indicó que no podía responder este requerimiento porque se estarían generando juicios “sobre su reputación sin que exista sustento para ello”.

“Es de señalarle la imposibilidad jurídica de pronunciarse en sentido positivo o negativo de proporcionar la información consistente en si se tiene o no denuncias penales, en carpetas de investigación, en las que se encuentre relacionada la persona de su interés [Claudia Sheinbaum]… al proporcionar la información requerida, podría generarse una idea equivocada de que existe una responsabilidad por parte de la persona del interés del peticionario, y la propagación de tal información pudiera afectarle en su derecho al honor al poder ser señalada como responsable de alguna conducta que se le imputa, sin que haya sido oída y vencida en juicio”, se lee en la respuesta de la fiscalía.

“Es importante señalar que esta coordinación ignora el destino final que otorgará el peticionario a la información que le sea proporcionada, pudiendo llegar a darse a conocer a la población en general, ya sea a través de los medios de comunicación o redes sociales, con lo que se daría lugar a anticipar juicios sobre su responsabilidad en cada caso, y con esto se violentaría el derecho de toda persona a ser tratada como inocente en tanto no sobrevenga una resolución definitiva”, indicó la dependencia.

Un día antes de dar respuesta a esta solicitud, el Comité de Transparencia de la Fiscalía aprobó clasificar como restringida esta información.

Al respecto, el presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, indicó que, por lo menos, han presentado tres denuncias en contra de la jefa de Gobierno. “La fiscalía, la que supuestamente es la casa de impartición de justicia en la Ciudad de México, más bien es un brazo operativo de la jefa de Gobierno”, dijo.

Mientras que el presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez subrayó que la mandataria capitalina es una persona honesta y que en todo caso, la fiscalía local se está apegando a lo que dice la ley.

“La jefa de Gobierno ha hecho un trabajo ejemplar en la Ciudad, que es una mujer honesta; la fiscalía tiene que seguir los procedimientos que le ordenan”, comentó.

Con información de Laura Arana

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses