A unos días de que las clases de nivel básico inicien de manera presencial, planteles de la Ciudad de México —de la SEP, principalmente— aún no se encuentran del todo listos para recibir a los alumnos de primaria y secundaria, pues en el ciclo escolar pasado, que no abrieron sus puertas, fueron robados y vandalizados. En ese periodo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina recibió más de 200 denuncias.
Las zonas más afectadas fueron las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Tláhuac.
Entre los productos robados había computadoras de 1990, proyectores que no servían, televisores con más de 10 años de antigüedad y equipo anacrónico, que a decir de los directores de los planteles, eran lo único que tenían para impartir clase.
Los daños denunciados fueron también desde el robo de herrería, ventanas hasta pupitres, al igual que cableado eléctrico, focos, láminas y artefactos.
En la escuela Francisco I. Madero, en Iztapalapa, el conserje reportó que los candados de la “sala de maestros” fue violentado y personas ajenas a la institución entraron, pero no se robaron nada, “porque no había nada que robar”, se lee en la carpeta de investigación E-FIZZC/IZT-2/UI-3 S/D/063/05-2021.
Sobre los robos a escuelas, los agentes de investigación de la fiscalía consideran que se trata de eventos aislados en la que él o los responsables probablemente son delincuentes menores que sólo encontraron “una oportunidad fácil” para entrar a robar, por lo que como parte de las indagatorias, lo que de ahí sustrajeron es buscado en tiendas de empeño y en tianguis de segunda mano, pues el valor que pueden obtener por las piezas es mínimo.
De momento se ha logrado detener a cinco personas —en flagrancia— como responsables de ingresar a los planteles educativos que se encuentran en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac, todo a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Sin embargo, han sido liberados una vez que llegan ante un juez, pues los han sorprendido con pedazos de fierro viejo, pupitres, libros y focos.
Leer también: Entre 90 y 95% de escuelas de educación básica regresarán a clases presenciales: SEP