Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina investiga el dinero que se ha destinado como gastos de campaña de José Carlos Acosta Ruiz, alcalde con licencia en Xochimilco y candidato de Morena para reelegirse, luego de que diversas organizaciones civiles denunciaron una serie de presuntos actos de corrupción del edil durante su administración.
Entre las supuestas irregularidades destacan una compra millonaria de silbatos tipo llaveros y la desaparición de más de 30 millones de pesos que eran destinados a la reparación del mercado San Gregorio.
Por estos hechos, la fiscalía inició dos carpetas de investigación por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
La primera carpeta, con número FIXOC/XO-1/UI-1S/D/0416/05- 2021, se abrió el viernes pasado. Las organizaciones civiles denunciantes destacan la desaparición de 30 millones de pesos destinados al mercado que sufrió afectaciones por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Según el expediente, luego del sismo las autoridades de Xochimilco —en especial la administración de Acosta Ruiz— recibieron más 60 millones de pesos para la reparación de viviendas y otros inmuebles que resultaron con daño graves, de entre las que destacaba el mercado, pero hasta la fecha el lugar no se ha reparado en su totalidad y aseguran, “los de Morena” no han transparentado en qué y cómo se invirtió.
En la carpeta FIXOC/XO-1/UI-1 S/D/0417/05-2021, que también se inició la semana pasada, se detalla que el mismo alcalde en 2019 compró 385 silbatos tipo llavero a una empresa no registrada como proveedor de la Ciudad de México con la razón social Atenea Servicios y Bienes S.A. de C.V., destacando que la irregularidad consiste en que cada silbato costó más de 400 pesos.
“Lo que buscamos es que este alcalde o cualquier otro que llegue, deje de robarnos. En la demarcación hay un sin fin de prioridades y no es justo que se roben o se gasten el dinero de esa manera”, explico Paulina Villareal, integrante de una de las organizaciones civiles.