Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Israel acepta “alto el fuego” de 60 día con Hezbolá en Líbano; “mantendremos libertad de movimiento”, dice Netanyahu
Juez cancela orden de aprehensión contra Yunes Márquez; lo acusaron por falsedad y uso de documento falso
Empresas “fachadas” que aseguran prestar dinero con intereses bajos, rentar o vender motocicletas e incluso “rentar” dinero para iniciar un nuevo negocio después de la pandemia, empiezan a surgir y ya fueron detectados por una área de inteligencia de la Fiscalía General de Justicia Local (FGJ-CDMX).
Estos negocios según las denuncias presentadas solo buscan defraudar a pequeños empresarios o a quienes se vieron afectados económicamente por el Covid.
La estafa más reciente se documentó en la alcaldía Gustavo A. Madero. Ahí un emprendedor busco un crédito para reactivar su negocio de lavado de autos, le ofrecieron 800 mil pesos y además, la renta de equipo especializado para tratar aguas residuales y químicos especiales para los vehículos, a cambio le pidieron 200 mil pesos; el dinero lo entregó pero nunca recibió los beneficios. Reveló a las autoridades que ahora “quebró” gracias a los defraudadores.
A otra víctima, integrantes de estas empresas le ofrecieron dos camiones que utilizarían para el transporte público, dio apenas el 10% del enganche del valor total de las unidades y cuando quedó de pasar por ellas, se dio cuenta que el negocio ni siquiera existían. La Fiscalía Local cree que se trate de una misma banda que usa diversos negocios para timar a incautos que buscan regresar con un negocio a la llamada, “nueva normalidad”.
Consta en la carpeta de investigación, FIGAM/GAM-3/UI-1 S/D/00205/07-2020, -a la que se anexaron otras denuncias, con el mismo modus operandi- que el golpe más fuerte que dio esta banda se registró la semana pasada y timaron a una arrendadora de maquinaria pesada con 4 millones y medio de pesos, a quienes a cambio de un préstamo les tomaron en garantía camiones para construcción y diversos materiales.
Además, les dijeron que podían adquirí a precio de “ganga” mil 800 galones de aceite para los mismos camiones. Ahora que la ciudad empezó a normalizar todos los negocios, acudieron por el producto y a recibir el efectivo, pero igual, se percataron que la empresa ya no estaba en el domicilio que dieron de referencia, el lugar fue abandonado y se llevaron desde computadoras, mobiliario y otros enceres que usaban para promocionarse.
La investigación apunta a que a esta empresa fantasma, “Artimex S.A de C.V.” es una filial de otras que se han instalado en Puebla, Guanajuato, Querétaro, el Estado de México y aquí, en todos estos lugares luego de dar varios goles y estafar a sus víctimas, desparecen sin dejar rastro. De momento tienen ubicado a dos personas que fungen como administradoras de estas arrendadoras, sin embargo, de momento no los han ubicado.