La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) calificó como histórico en el país el acuerdo millonario al que han llegado 80% de las víctimas del accidente de la Línea 12 y la empresa constructora; la titular Ernestina Godoy Ramos conminó al restante 20% que está pendiente por firmar a continuar con el diálogo para concluir el caso.
“Dichos acuerdos son históricos y sin precedentes, dada la temporalidad, alcances y sensibilidad para las partes. Es necesario señalar que no existen antecedentes, tanto a nivel nacional como internacional, que en un evento de esta magnitud, haya habido la intención de las partes, en tan poco tiempo, para atender integralmente a las víctimas y sus familiares”, expuso la fiscal.
En contraparte, Cristopher Estupiñán, abogado de algunas de las víctimas, reiteró que sus representados no han querido firmar los acuerdos con Cicsa, y adelantó que aún no llegan los citatorios para las personas.
“Nuestros representados ya negaron la suscripción de los acuerdos reparatorios y solicitaron la conclusión del procedimiento alternativo. Así hayan firmado 80 acuerdos, habemos familiares que queremos la continuación del proceso”.
Fuentes cercanas a la negociación indicaron que a algunas familias de personas que murieron en el desplome del 3 de mayo de 2021 las indemnizaron con 6 millones de pesos.
Estupiñán expuso que pidieron una audiencia de control contra las empresas implicadas en la construcción, misma que fue turnada a un juez, para solicitar a la FGJ que en 48 horas informe si existe alguna imputación contra ellas.