A través de trabajos de telefonía, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) logró comprobar la participación de Yuritzi N en la planeación del crimen en contra de su ex pareja, el estudiante Norberto Ronquillo, quien fue asesinado el 4 de junio de 2019.
Así quedó establecido durante el juicio oral en contra de 5 personas implicadas, en donde se supo que fue ella quien planeó el secuestro y proporcionó información como horarios, lugares y formas en las que los captores podrían interceptar a la víctima de 22 años, cuando salía de la Universidad en la que estudiaba.
El asesor legal de la familia Ronquillo, Rosendo Gómez, comentó que durante la etapa de juicio se estableció que la hoy prófuga de la justicia, es la autora intelectual del secuestro.
“Durante el desahogo de las pruebas por parte de la fiscalía, hubo un perito en telefonía que hizo un detallado de esta red de comunicación y queda clarísimo como esta chica, esta expareja, formó parte de la planeación con los demás cómplices para poder perpetrar el secuestro”, aseguró.
Durante la ultima audiencia en donde se esperaba el fallo del Tribunal de Enjuiciamiento, -el cual fue aplazado hasta el 30 de diciembre-, el penalista refirió que se tuvo que aplazar la determinación del juez ya que se presentaron dos nuevas pruebas, una la declaración de un familiar de los procesados, así como una declaración, en donde señalaban una presunta detención ilegal.
Lee también Metro de CDMX pone en marcha 18 nuevas escaleras eléctricas
“Todavía no se da el fallo nos citaron para el día 30 de diciembre, el día de hoy hubo un debate sobre pruebas supervenientes que se pretende agregar, se desahogó una testimonial de uno de los familiares de uno de los imputados y otro de los imputados que decidió hacer su declaración ante el juez”, dijo.
Rosendo Gómez explicó que estas pruebas buscan argumentar teorías sobre su detención en donde señalan haber sido torturados, sin embargo, ninguno de los imputados a negado la participación del crimen.
“Como son dos testimoniales nuevas el juez dio tiempo para que podamos preparar los alegatos finales correspondientes”, dijo.
Durante el juicio se incorporaron 30 datos de prueba por parte de la defensa de la familia, y por los imputados, cerca de dos.
“Ninguno de ellos dice categóricamente ‘yo no fui’, lo que ellos dicen es ‘me torturaron, me golpearon, me detuvieron ilegalmente’, eso es algo que llama la atención. Ninguno de ellos dice yo no lo hice”, enfatizó.
Refirió que la solicitud por parte del Ministerio Público ante el tribunal será la pena máxima en contra de los implicados, de 70 años.
LL