La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que, como muestra del trabajo que integran para la erradicación de la violencia en contra de la mujer , durante el período comprendido del 1 de octubre al 15 de noviembre de este año, se han judicializado 235 casos por diversos delitos en contra de mujeres y niñas; de los cuales, 112 son casos de agresión sexuales.
En ese mismo periodo se logró que una juez vinculara a proceso a los imputados en 186 casos: 81 por delitos sexuales, 54 por violencia familiar y cinco por feminicidios. Además, se obtuvieron siete órdenes de aprehensión por este último delito.
En cuanto a delitos de violencia familiar , se vincularon a proceso 54 casos del mismo número de imputados. Al respecto destacó la dependencia, que se recibieron ocho denuncias presentadas por mujeres de la comunidad LGBTTI y tres mujeres indígenas, en dos de estos casos ya hay vinculación a proceso y en otros dos la aplicación de medidas cautelares para protección de las víctimas.
En cuanto a la violencia familiar ejercida contra niños, niñas y adolescentes, se vincularon a proceso de 38 imputados junto con 10 órdenes de aprehensión de las cuales, tres ya se ejercieron.
En lo que compete a la investigación de delitos sexuales , en este período, se logró la detención de 81 posibles agresores, mientras que de 36 nuevas órdenes de aprehensión giradas, se han detenido a un total de 31 imputados.
Durante los últimos 40 días se han encontrado a 271 mujeres, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas , la mayor parte antes de que se cumplieran 24 horas de haber recibido la denuncia. En ese mismo lapso se emitieron 106 alertas Amber para la búsqueda de menores de edad y hasta el momento 99 de éstas han sido localizadas, es decir 93 por ciento de las alertas emitidas se han resuelto.
También lee:
Durante un mensaje a medios, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos , destacó que se ha creado la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, en la que se agrupan las Fiscalías de Feminicidio, Violencia Familiar, Trata de Personas, Delitos Sexuales; Delitos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes; Justicia Penal para Adolescentes; Grupos de Atención Prioritaria y Desaparición y Búsqueda de Personas; con el objetivo de brindar una respuesta institucional coordinada, fortalecer la investigación y la judicialización en todos los casos de delitos de género.
lr