Más Información
VIDEO: Corte despide al ministro Luis María Aguilar; "estoy muy satisfecho", asegura tras 15 años de servicio
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México creó una nueva unidad que implementará medidas de protección para salvaguardar la vida e integridad de las personas que sean víctimas de violencia de género y delitos en razón de género.
A través de la Gaceta Oficial de la CDMX, la dependencia dio a conocer que la nueva Unidad de Medidas de Protección (UMEP) estará adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJ.
La UMEP se encargará de brindar medidas de atención de manera oportuna a las mujeres que lo necesiten; verificar que estas sean adecuadas y proporcionales al riesgo que viva la víctima; garantizar su cumplimiento; darles seguimiento; así como realizar las acciones necesarias en caso de que las medidas no se cumplan.
Lee también Tren ligero suspende servicio durante una hora por ajuste en catenaria
Cuando una víctima de violencia o delitos de género se encuentra en peligro, los agentes del Ministerio Público o los Juzgados de Control en materia penal pueden determinar medidas de protección. En estos casos, la UMEP deberá intervenir para garantizar que se lleven a cabo.
Por eso, la FGJ determinó que la UMEP tendrá que mantener comunicación directa y ágil con los Centros de Atención a Víctimas y Centros de Justicia para las Mujeres, y aplicar la perspectiva de género en las medidas y seguimiento a los casos.
Esta nueva unidad estará integrada por una persona titular y un equipo multidisciplinario compuesto por personal ministerial, administrativo, de trabajo social, psicología, y por abogadas y abogados especializados en medidas de protección, así como policías de investigación asignados.
Lee también Caso Plaza Antara: Marco “N” y la tiktoker Yulissa “N” se quedan en prisión
Además, dentro de la UMEP habrá un grupo de seguimiento y reacción que tendrá la responsabilidad de monitorear la integridad y seguridad de las víctimas y, de ser necesario, ordenar el auxilio inmediato de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuando la víctima sea amenazada por la persona agresora o imputada.
ss