La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México apuesta al reforzamiento del Ministerio Público para abatir la impunidad, según se destaca en el Plan de Política Criminal para 2020, que entregó el Congreso de la capital del país.

De igual forma, señala que conformará un grupo interinstitucional de aprehensiones, que tendrá como objetivo cumplimentar órdenes de presentación, comparecencia y de aprehensión en delitos de alto impacto, dado que existe un rezago de cinco años.

Ayer estaba contemplado que la fiscal Ernestina Godoy se reuniera con los legisladores; sin embargo, se suspendió el encuentro de última hora y sin explicación.

Se propone crear la unidad especializada de investigación del delito de robo con violencia y lanzará una convocatoria pública para la selección del titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Feminicidios.

Detalla que el grupo interinstitucional de aprehensiones se coordinará con la Policía de Investigación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional, así como con dependencias de los gobiernos federal y capitalino, lo mismo que con órganos autónomos.

“El objetivo es realizar operaciones policiales focalizadas y regionales para la identificación, detención y puesta a disposición de personas que cuenten con orden de aprehensión, lo que permitirá disminuir la violencia y reforzar la confianza de la ciudadanía en las autoridades de la Ciudad de México”, destaca el documento.

También impulsarán los observadores ministeriales ciudadanos, que vigilarán que personal de la fiscalía no incurra en ilícitos, con el fin de erradicar la corrupción en el trabajo de misterios públicos, policías de Investigación y peritos.

Además, los ministerios públicos buscarán resolver casos mediante el análisis criminológico, implementar la justicia alternativa y otras medidas administrativas distintas de la sanción penal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses