En sólo días, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) reveló la participación de dos de exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez en un modus operandi para enriquecerse ilegalmente con el llamado Cártel Inmobiliario, del que hasta el momento han detenido a una persona y se busca el aseguramiento de otra más, como parte de las investigaciones.

Bajo esta operación presuntamente se vieron beneficiados no sólo exfuncionarios de bajo rango, sino altos mandos de la entonces delegación Benito Juárez, así como miembros del partido en el que militaban.

“Sus jefes inmediatos y presumiblemente otras personas de alto nivel jerárquico, tanto de la demarcación como del partido político en el que militan, pudieron haberse visto beneficiadas económica y políticamente a expensas de los habitantes de la Ciudad”, apuntó Ulises Lara, vocero de la FGJ.

Este lunes, ahondó en el modus operandi utilizado por Luis Vizcaíno —exdirector de jurídico y Gobierno de 2009 a 2016, que abarcó las gestiones de los panistas Mario Palacios, Jorge Romero y Christian von Roerich—, quien está actualmente en el Reclusorio Norte.

Y el segundo implicado, que ayer fue revelado, es Nicias René Aridjis —quien fue director general de Obras y Desarrollo Urbano de 2006 a 2018, desde la época de Germán de la Garza hasta Von Roerich—, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito, por lo que detectives fueron desplegados para detenerlo.

Las administraciones que contemplan la operación de estos sujetos y otros más, que no han sido reveladas por la autoridad investigadora, son las de Germán de la Garza, Mario Alberto Palacios, Jorge Romero y Christian von Roehrich, según el expediente CI-FICUH/SCTPPMB/UI-3 C/D/00031/09-2021.

Ayer, en un mensaje a medios, el vocero de la fiscalía capitalina informó que el llamado Cártel Inmobiliario de Benito Juárez, posiblemente encabezado por Luis Vizcaíno y Nicias René Aridjis, estableció un esquema de enriquecimiento basado en el intercambio de favores por medio de colusiones con constructoras y desarrollos inmobiliarios, así como mediante extorsiones a empresarios en esa demarcación.

Señaló que de forma irregular se autorizaron más de mil manifestaciones de construcción en la alcaldía de 2017 a 2021, este último año ya comprendido como parte de la administración de Santiago Taboada.

Una de ellas fue la de un inmueble en la avenida Coyoacán, el cual quedó dañado el año pasado por una explosión que se registró por acumulación de gas. Dicho edificio recibió las manifestaciones de obra nueva y el dictamen de habitabilidad durante la gestión de Aridjis, quien tenía dos departamentos.

Acusó que derivado del cargo en que se encontraba fue capaz de hacerse de recursos de manera ilícita. “Las investigaciones de esta fiscalía señalan que posiblemente fue el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la demarcación”, acotó el vocero.

De acuerdo con la información, tan sólo en 2017, en la alcaldía Benito Juárez se entregaron 412 manifestaciones de construcción, de ellas 378 sólo para obras nuevas.

El exservidor público hoy investigado fue destituido en 2011 e inhabilitado en diversos momentos por la Contraloría General, dependencia que detectó que el funcionario contaba con una riqueza superior a los ingresos que obtenía como servidor público; impugnó y en 2012 regresó al cargo donde autorizó la habitabilidad de uno de los inmuebles afectados durante el sismo de 2017, particularmente el ubicado en la avenida Emiliano Zapata, tras considerar que cumplía con todas las disposiciones legales.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses