La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) ha investigado a 16 exfuncionarios de la pasada administración del gobierno capitalino, encabezada por el exmandatario y hoy senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por presuntos delitos que causaron daño al erario público por 951 millones 939 mil 900 pesos.
Entre los servidores públicos investigados se encuentran el exdirector general de Administración y Desarrollo de Personal, Miguel Ángel Vásquez; el excomisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí, y el extitular de la Central de Abasto, Julio César Serna Chávez. Los tres detenidos y en proceso.
A esto se suma la investigación que hay contra el exalcalde de Coyoacán, Mauricio Toledo, a quien se le atribuye el delito de enriquecimiento ilícito, pues no pudo comprobar ingresos por 10 millones 772 mil 941.30 pesos. Actualmente está en Chile y enfrenta un proceso de extradición para México.
Leer también: Avanza la extinción de la Ruta 57 de microbuses
Lo anterior forma parte del informe del Plan de política criminal 2023, que la FGJ presentó al Congreso local, en el que se destaca que de 2019 a 2022 se han vinculado a proceso a más de 486 servidores públicos por supuestos actos de corrupción.
“Durante las pasadas administraciones, la corrupción se infiltró en las estructuras gubernamentales, convirtiéndose en una práctica común, originando un periodo de impunidad.
“Sin embargo, gracias a la estrategia federal y a la coordinación con la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México se han llevado a cabo acciones de investigación para detectar actividades corruptas, que han permitido acreditar responsabilidad ante el Poder Judicial y obtener órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso para un número importante de personas que ocuparon cargos de alto nivel durante la última administración”, se destaca.
El documento detalla que el caso de Miguel Ángel Vásquez, según la fiscalía, causó un detrimento al erario de 266 millones 642 mil 356.72 pesos de la Caja de Previsión Para Trabajadores a Lista de Raya del Gobierno del Distrito Federal, más otros 293 millones 812 mil 544.24 pesos correspondientes a la Gerencia General de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad de México y otros 290 millones de pesos por el ISR.
Se resalta también la detención de Francisco “N”, exdirector de Instrumentos para el Desarrollo Urbano y otro persona exservidora pública de la Dirección General de Desarrollo Urbano; se cumplimentó orden de aprehensión en Acapulco, Guerrero, por autorizar la suspensión del pago por concepto de cuotas de los jubilados y pensionados, en contubernio con Miguel Ángel Vásquez.
De acuerdo con indagatorias, a las que EL UNIVERSAL ha tenido acceso, durante la administración pasada exfuncionarios triangularon e implementaron diversos sistemas de desfalco al gobierno capitalino. Los métodos eran diversos, pues iban desde “inventar” programas sociales para luego desviar esos recursos a cuentas privadas, hasta crear empresas fantasmas para la adquisición de inmuebles, predios y edificios históricos a bajos precios, incluso se investiga su participación en una serie de despojos en áreas protegida en Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Xochimilco.
Édgar Tungüí, extitular de la Comisión para la Reconstrucción, fue extraditado de España, para ser sometido a proceso penal en México. Fue vinculado a proceso por uso indebido de atribuciones y facultades, causando un detrimento al erario por 32.3 millones de pesos.
En el caso Julio César Serna, excoordinador general y exadministrador de la Central de Abasto, indica el reporte, se logró el cumplimiento de orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito, fue vinculado a proceso por un detrimento de 47.9 millones de pesos.
Refiere que se emitió una ficha roja en más de 190 países para detener a Felipe de Jesús Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades. También está Fernando, exdirector ejecutivo de Asuntos Jurídicos del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi), quien fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo. Causó un detrimento patrimonial de 21 millones 285 mil pesos.
Mientras que en el caso denominado Sterling, de la red de espionaje en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, la institución informó la detención de siete personas, la mayoría exfuncionarios públicos vinculados a esta actividad ilícita.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.