El Zoológico de Chapultepec celebró su primer siglo de vida con la develación de una escultura de su fundador, el biólogo mexicano Alfonso Luis Herrera; una cápsula del tiempo; boletos conmemorativos del Metro y de la Lotería Nacional, y un desfile en homenaje a los animales que lo habitan.
El jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, destacó la importancia del zoológico como un centro de conservación de la vida silvestre, y reconoció el esfuerzo de las y los trabajadores del mismo, en particular de quienes llevan 50 años de labores, a quienes entregó reconocimientos.
Durante el evento de celebración, que tuvo lugar en el área de animales acuáticos, el mandatario dijo que visitar el zoológico es “parte del alma” de la Ciudad de México y “un rito de paso” para los casi 5 millones de personas, quienes desde pequeños acuden a visitar este lugar.
“El zoológico es un lugar donde hacemos familia, amistades y hasta amores. Aquí en el zoológico tenemos algunos, una especie de ritual”, expresó.
Fernando Gual Sill, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informó la colocación de una cápsula del tiempo con cartas de trabajadores del zoológico y colaboradores, dedicadas a los visitantes del futuro, la cual podrá abrirse en 25 años, el 6 de julio de 2048.
En este espacio, explicó el funcionario durante un emotivo momento en el que se le salieron las lágrimas, también se guardó pelo de bisontes —en homenaje a los dos primeros ejemplares que llegaron al zoológico— y de la panda Xin Xin, un ejemplar de un libro de vida y obra del fundador y diversos artículos para recordar la celebración del centenario.
A su vez, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, resaltó la importancia de estos espacios, toda vez que 25% de las especies en peligro de extinción que han salido de esa condición ha sido “gracias a los zoológicos”.
Como parte de los festejos, la Casa de Moneda develó siete medallas conmemorativas con imágenes de animales representativos: bisonte, lobo mexicano, teporingo, axolote, cóndor de California, panda y flamingo.
Asimismo, se develó la imagen de un boleto conmemorativo de la Lotería Nacional y otro del Metro, los cuales ya comenzaron a circular.
También se realizó un desfile en el que adultos y niños se caracterizaron de animales para caminar por la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, rumbo al zoológico, en medio de música y decenas de capitalinos que acudieron a celebrar el centenario del Zoológico de Chapultepec.