Toluca, Méx.- El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis solicitó al gobernador Alfredo del Mazo una audiencia urgente para resolver el problema de desabasto de agua que desde el año pasado tiene en riesgo a 900 mil habitantes de 30 colonias de la Quinta Zona, luego de la reducción de 18 millones de metros cúbicos de recurso, derivado de la baja en el suministro del Sistema Cutzamala y el cierre de las válvulas del pozo de Cerro Gordo, que abastece a 13 demarcaciones mexiquenses.
Foto: Jorge Alvarado
Acompañado por vecinos de la región, entre ellos, representantes de los cinco pozos que explota el ayuntamiento para solventar la baja de agua, el alcalde acudió a Palacio de Gobierno en la ciudad de Toluca, en donde señaló la necesidad de que intervenga de manera inmediata del gobernador, pues hasta el momento no se ha logrado regularizar el abasto y derivado del retroceso en el semáforo epidemiológico, significa un riesgo para la salud de los habitantes de la región afectada.
En entrevista afirmó que "la demanda (hacia el Ejecutivo estatal) es que atienda tres temas centrales, uno es el del agua potable; el segundo, la infraestructura en vialidades centrales, como la vía Morelos, que le corresponde a la autoridad estatal, y el tercero, la seguridad. Ya le demostramos que con un puñado de policías podemos resolver, pero deben hacer su parte", apuntó.
Foto: Jorge Alvarado
Lee también:
Rechazó que quieran iniciar un "pleito" con el gobierno estatal, sino solicitar audiencia de una forma cortés, pero de no recibir respuesta, anunció que la próxima semana habitantes de la localidad comenzarán un “éxodo” hacia tres puntos, que son: la capital mexiquense, Palacio Nacional para tener audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Congreso federal.
Calificó las condiciones que privan desde hace 14 meses en la Quinta Zona de Ecatepec como un "genocidio que lleva más de un año, porque debido al cierre de la llave de agua, son millones de litros los que no llegan".
Foto: Jorge Alvarado
Acusó que pese a la insistencia por parte de las autoridades locales, las dependencias responsables de atender el tema no dan solución, no se han establecido las mesas de diálogo, ni el escenario para resolver el problema, pese a que es un municipio que gobierna también Alfredo del Mazo Maza.
Lee también:
Señaló que el gobierno local solventó parte de la escasez mediante pozos , realizaron estudios sobre las condiciones actuales y se llevaron a cabo estudios, pero es necesario el apoyo del gobierno estatal pues son 30 colonias de la Quinta Zona los que no tienen agua.
apr/rmlgv