Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
metropoli@eluniversal.com.mx
Con la preparación de una megatorta de 72.3 metros de largo y un peso de más de 900 kilogramos, se inauguró la edición número 16 de la Feria de la Torta en la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza, a donde cientos de personas arribaron para comer una parte de ese tradicional antojito mexicano.
El evento comenzó a las 10:00 horas de ayer con música de la internacional Sonora Dinamita, la gente se agrupó en las vallas y esperó a que comenzara la inauguración. Algunos asistentes veían cuál era su tortería favorita, buscaban las de la Sur 12, las Famosas de Jalisco, Sonora Steak, Molcalli, las de camarón o las provenientes de otros países.
Pese que la Ciudad es liderada por Morena, el alcalde perredista de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, estuvo acompañado por los otros dos ediles de oposición: Coyoacán, Manuel Negrete (PRD), y Benito Juárez, Santiago Taboada (PAN).
Los tres dieron el banderazo para que en dos minutos y seis segundos, los cocineros, con cuchillo en mano, untaran mayonesa y aguacate, y colocaran sábanas de res, milanesa, salchicha y chile.
Negrete y Taboada dieron una mordida al platillo y agradecieron la invitación de Moreno.
Unas 10 mil personas deseaban un pedazo de la megatorta, la cual incluso fue registrada ante el Notario Público número 69, Heriberto Castillo Villanueva, puesto que rompió el Récord Guinness de la “torta más grande del mundo”.
Con la esperanza de poder alcanzar torta de barbecue, Silvia Morales, vecina de la colonia Balbuena, arribó desde las primeras horas de la mañana a la explanada, aun cuando tenía que asistir a su trabajo, y logró su objetivo.
“Estoy en horario laboral, asisto cada año y perder [el trabajo] o ser regañada vale la pena por esta comida verdaderamente mexicana. Creo que hay que aceptar los riegos por un poco de culpa que… pues engorda”, dijo entre las risas de sus compañeras oficinistas, quienes sostenían un pedazo de torta envuelta en servilletas.
Mariana, una niña de ocho años, señaló: “Si la servilleta o papel (de estraza) no se empapa de grasa, no está buena”.
Agentes de la Guardia Nacional estuvieron presentes durante toda la jornada y realizaron recorridos de vigilancia en las calles aledañas a la explanada.
Entre los stands resaltó un negocio en particular: Tortas Las Brujas, ya que usaba ingredientes de comida prehispánica como gusanos de maguey, escamoles así como chile en nogada. Pero, los asistentes prefirieron las de bacalao, pierna o carnitas.
Moreno señaló que se espera la asistencia de más de 300 mil personas en los cinco días que durará el encuentro gastronómico, y una derrama económica superior a los 5 millones de pesos.