Poco más de 150 mujeres integrantes del colectivo Autogestión Feminista marcharon desde el Zócalo capitalino hasta la plaza Reforma 222, para exigir espacios para vender sus artículos.
Sin embargo, en esta zona hubo agresiones a transeúntes y, al irse hacia la Glorieta de Insurgentes para abordar el Metro, realizaron pintas y destrozos.
La manifestación, que comenzó a las 10:00 horas, estuvo resguardada por elementos mujeres de la policía capitalina del agrupamiento Ateneas, quienes encauzaron en los momentos en los que se presentó violencia contra los transeúntes.
La movilización se derivó luego de una riña que los colectivos feministas sostuvieron con comerciantes ambulantes el pasado sábado, quienes no les permitieron seguir ocupando la Alameda Central.
La Secretaría de Gobierno informó que han intentado por séptima ocasión sostener una reunión de trabajo para ofrecerles alternativas, pero se han negado a aceptar el diálogo.
A través de un comunicado, el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño reprobó las agresiones por parte del colectivo feminista y demandaron apoyo de las autoridades capitalinas: “Nos parece muy grave que los comercios del Centro Histórico se encuentran bajo el asecho constante de estos grupos que promueven sus demandas a golpes de martillos y palos”.