Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Israel acepta “alto el fuego” de 60 día con Hezbolá en Líbano; “mantendremos libertad de movimiento”, dice Netanyahu
Juez cancela orden de aprehensión contra Yunes Márquez; lo acusaron por falsedad y uso de documento falso
Toluca, Méx.— Un grupo de feministas cerró las puertas de la Secretaría de la Mujer, al acusar que es un “elefante blanco” ante la violencia feminicida del Estado de México, entidad que registra el mayor número de mujeres muertas en todo el país.
La titular de la dependencia, María Isabel Sánchez, trató de dialogar con las inconformes, pero ellas la rechazaron y le espetaron: “¡Cállate y escucha!”.
La protesta inició cerca del mediodía en la Alameda central de Toluca, convocada por el Frente de Mujeres del Estado de México, integrado por colectivos como Las serpientes de Naab, Sororidad UAM-L y Colectiva Tlaicalia, entre otras.
Las feministas colocaron un cordón rojo en las puertas de la Secretaría de la Mujer e impidieron el ingreso o salida.
“Estamos aquí, no para entablar un diólogo (...) estamos aquí para que sean los servidores públicos quienes nos escuchen”, manifestó una de las activistas.
El grupo inició una protesta musical frente a Isabel Sánchez Holgúin, secretaria de la Mujer, quien también se sentó en el piso a escuchar sus canciones.
La crisis sanitaria y económica “nos ha puesto en una mayor vulnerabilidad, nos siguen golpeando y matando”, reclamaron.
Exigieron la atención inmediata de casos de feminicidio, en los que está pendiente la captura de los responsables, atención inmediata a víctimas de violencia y capacitación con perspectiva de género del personal que atiende denuncias de violencia.
Las víctimas de feminicidios, no son sólo un número, son mujeres y niñas que perdieron la vida, estudiantes, madres, hijas, quienes pertenecen a todas las clases sociales, indígenas, extranjeras, con capacidades diferentes, profesionistas, indicó una de las presentes.