Toluca, Méx.— Grupos feministas protestaron afuera del Congreso mexiquense porque, acusaron, los diputados incumplieron el compromiso para aprobar la interrupción legal del embarazo. Las legisladoras de Morena aseguraron que fue complicado avanzar en la ley ante la cantidad de hombres que hay y piensan que “es tema de unas cuantas”, e incluso reveló que el tema fragmentó a la bancada.

Por la mañana, integrantes de colectivos feministas que iniciaron un movimiento para exigir la aprobación de la ley se pronunciaron frente al Palacio Legislativo. Mantuvieron cerradas las calles de acceso y encararon a las diputadas que “incumplieron los acuerdos”.

Las activistas señalaron que la urgencia para abordar el tema es porque el domingo concluye el tercer y último periodo ordinario de sesiones, de modo que la inacción deja en la congeladora la propuesta que las diputadas se comprometieron a analizar y que lleva “décadas sin ser considerada”.

Desde las 09:00 de la mañana un grupo de mujeres acudió al Congreso y denunciaron que fueron víctimas de agresiones por trabajadores legislativos, quienes les arrojaron gas lacrimógeno e intentaron dispersar la protesta con chorros de agua.

Mientras realizaban la protesta, llegó la diputada morenista Berenice Medrano, presidenta de la Comisión de Salud e integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, a quien las feministas le señalaron su falta de compromiso. En respuesta la legisladora dijo que “no es fácil dentro del recinto legislativo, ante la cantidad de hombres, avanzar en un tema que muchos consideran que sigue siendo sólo de interés de unas cuantas el avance en materia de salud, sobre todo en este sentido”.

Medrano reconoció que no avanzó la propuesta porque hay hombres en la 60 Legislatura que pretenden decidir por las mujeres.

Dijo que las feministas cuentan con un documento firmado por cinco diputadas de Morena y el PRD, en el que se comprometieron a desahogar la propuesta antes de concluir la Legislatura, el 5 de septiembre; sin embargo, dijo es un asunto que incluso fragmentó a Morena.

“Con los otros grupos por más que hablamos, vemos que hay hombres que quieren decidir por las mujeres pero los necesitamos para la votación”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses