En la Ciudad de México, por lo menos 64 mujeres han sido asesinadas por cuestiones de género de enero al 30 noviembre de 2024, revelan las cifras del Atlas de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Por ello, la institución abrió 62 carpetas de investigación, esto es porque en algunos expedientes hay más de una víctima.
Esta cantidad de casos supera a las 61 víctimas registradas en todo 2023, en donde se abrieron 59 carpetas, según datos del atlas.
Enero y junio fueron los meses con más víctimas, pues en ambos hubo ocho mujeres asesinadas.
Febrero, agosto y octubre contabilizaron siete víctimas cada uno, lo que los coloca en la lista con más feminicidios. Abril fue el que menos casos registró, con tres.
Estos datos difieren a los contenidos a nivel federal por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que en 2023 reportó 59 casos, y en 2024, hasta noviembre, 56.
Lee también: Aumentan asesinatos contra mujeres; matan a siete al día en México
Antecedentes
Tan sólo desde 2019, año en que el Atlas de Feminicidio comenzó a recopilar la información de la incidencia delictiva de este crimen, la capital acumula 427 mujeres asesinadas por cuestiones de género.
La tendencia en el periodo de 2019 a 2024 revela que las mujeres de 30 a 59 años son las que más adolecen este crimen, pues a la fecha suman 210 víctimas; le siguen jóvenes de 18 a 29 años, con 124 casos, así como adultas mayores, con 56.
Las cifras también indican que los feminicidios se cometen en espacios cerrados, con 201 eventos; seguido de espacio abierto público, con 154, y en menor medida, en espacio cerrado no doméstico, con 66 reportes.
Lee también: ¿Qué pasó en el Metro este 2024?; ataques, árboles caídos y asesinatos, los sucesos que impactaron a capitalinos
Acciones
El pasado 16 de diciembre, durante la presentación del informe Acciones y Resultados de Seguridad y Construcción de Paz, el encargado de despacho de la fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara López, informó que de 16 feminicidios registrados de octubre a la fecha, se contaba con 18 personas imputadas y llevadas a proceso.
Agregó que estas cifras han permitido una disminución en la incidencia de 30% en este rubro.
Entre los casos que la fiscalía ha dado a conocer como relevantes en el combate a este delito es la detención del feminicida serial Miguel, quien el 16 de abril de este año asesinó a una joven de 17 años y apuñaló a su madre, en la alcaldía Iztacalco.
En el interior de su departamento se hallaron indicios de por lo menos otras siete víctimas a las que atacó en diferentes años.
También se encuentra el hallazgo de los cuerpos de dos jóvenes venezolanas en un paraje de la alcaldía Tlalpan, el pasado 30 de julio.
Las investigaciones revelaron que las víctimas de 19 y 21 años habrían llegado a México por una red de trata de personas que opera en Sullivan, identificada como El Tren de Aragua.
Lee también: Detienen a hombre vinculado a homicidio en la Zona Rosa; le confiscan droga y vehículo robado
Otro de los feminicidios ocurridos durante este año en la Ciudad de México fue el de Norma Patricia Ayala, enfermera en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y quien el pasado 11 de junio fue asesinada a balazos en calles de la alcaldía Iztapalapa.
Las investigaciones arrojaron que la víctima había denunciado a un cirujano plástico por amenazarla, mismo que continúa prófugo.
Se supo que ella se había realizado una intervención con el cirujano, que tuvo diversas complicaciones, por lo que denunció sus actos. El presunto autor material continúa prófugo.