rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
La mayoría de los feminicidas de niñas pertenecen al círculo familiar de la víctima, donde el padrastro, el abuelo o el padre son los agresores, incluso con el conocimiento y participación de la madre, y en menor medida, algún vecino o desconocido, señaló Frida Guerrera, periodista y activista.
Lo anterior al explicar el repunte de feminicidios infantiles en el país, especialmente en el Estado de México, entidad que con 14 niñas violentadas y muertas en 2018, lidera la estadística de infantes y adolescentes víctimas de este delito en todo el país, donde el último año fallecieron 86 menores de edad, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En territorio mexiquense fallecieron por feminicidio infantil 40 menores de edad de 2015 a 2018; once, seis, nueve y 14 cada año, respectivamente, detalla el SNSP.
Lo que demuestra que el feminicidio infantil se está agravando, señaló Frida Guerrera, quien lamentó que el victimario de niñas de entre cero a nueve años, la mayoría de las veces pertenezca al círculo familiar y atacan a las menores en sus propias casas.
El padrastro, abuelo, tío e incluso el padre abusan sexualmente y matan a las niñas cuando están solos bajo el cuidado de ellas, en algunos casos con el conocimiento e incluso participación de las madres, como sucedió con Lupita, quien fue conocida como Calcetitas rojas, feminicidio por el que es procesada la madre y el padrastro de la menor, señaló Frida Guerrera.
Lo mismo sucede con las ancianas, muchos de sus agresores son los hijos y nietos de mujeres mayores de 85 años, quienes incluso son violadas por sus propios familiares y por delincuentes, porque es más fácil que las roben, lamentó la activista, quien documentó 44 adultas mayores muertas en todo el país.
Frida Guerrera reconoció el interés y acciones que ha tomado el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, en la atención a familiares de víctimas de feminicidio y en las investigaciones para detener a los responsables.
Sin embargo, considera, aún falta sensibilidad en servidores públicos para garantizar la cadena de custodia de elementos de prueba, como la ropa de las víctimas, peritajes y acelerar las búsquedas, destacó Frida Guerrera.