metropoli@eluniversal.com.mx
La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, informó que sólo tres programas sociales serán absorbidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que la administración capitalina ahorrará cerca de 10 mil millones de pesos para acrecentar los programas de útiles y uniformes gratuitos, mantenimiento menor a escuelas y a unidades habitacionales.
Luego de participar en la ceremonia solemne para recordar los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, la morenista negó que la política social de la Ciudad de México vaya a estar a cargo de la autoridad federal en el próximo sexenio, pues sólo serán absorbidos los programas de apoyo a adultos mayores, a personas con discapacidad y a jóvenes (Prepa Sí).
“Sería absurdo que en los demás estados de la República desarrollara [los programas] el gobierno federal, y en la Ciudad de México el gobierno de la Ciudad. Es una política federal hoy.
“Son sólo tres programas [que atraerá el gobierno federal; en el resto estamos haciendo una revisión. Como dije, vamos a terminar con los programas clientelares y con los que no tienen ningún impacto, lo que ha sido evaluado”.
Actualmente, el programa Pensión Alimentaria para Personas Adultas Mayores de 68 Años cuenta con un presupuesto de 7 mil 586 millones 460 mil pesos y consta de una transferencia mensual de mil 209 pesos a 525 mil personas de la tercera edad.
El de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad Permanente tiene 724 millones 715 mil 865 pesos para atender a 75 mil 491 capitalinos con un pago mensual de 800 pesos.
El programa Prepa Sí cuenta con un presupuesto de mil 312 millones 212 mil 647 pesos, con lo que se apoya a 215 mil estudiantes con pagos diferencias de 500, 600 y 700 pesos mensuales dependiendo de su promedio durante 10 meses.
De acuerdo con Sheinbaum, el apoyo mensual de Prepa Sí aumentaría a 800 pesos a nivel nacional.
En entrevista, dijo que con el ahorro de 10 mil millones de pesos también se apoyaría a las 16 alcaldías de la Ciudad de México, las cuales podrán crear sus propios programas sociales, siempre y cuando no se dupliquen con los que otorgue el gobierno central, que no sean clientelares, y respondan “a una necesidad verdadera”.
Luego de la ceremonia luctuosa en la Plaza de las Tres Culturas, la jefa de Gobierno electa sostuvo una conversación con Esteban Moctezuma, quien será el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Al respecto, Sheinbaum indicó que se afina la acción Lunes Por la Educación, mediante la cual la morenista y miembros de su gabinete darán clases sobre cultura de paz y talleres contra la discriminación en primarias y secundarias; así como un programa de mantenimiento a recintos educativos.
“Ya estamos trabajando con quien se va a encargar de la autoridad educativa en la Ciudad de México para poder establecerlo adecuadamente. Lo más probable es que sea a principios de enero para no interponer en las vacaciones de los niños en diciembre”. Indicó que funcionarios de estructura serán partícipes de esta acción.
Dichas clases serían “muy probable” en la mañana o al final del día.
“La idea es pacificar y hacer de la Ciudad de México una ciudad incluyente, que se acabe la discriminación, y nos parece fundamental intervenir particularmente en la adolescencia temprana, en la infancia tardía, sobre todo en la secundaria, porque es ahí donde niños y niñas orientan mucho a la discriminación por razones de género, y ahí queremos implementar pláticas para la paz, educación e inclusión”.