metropoli@eluniversal.com.mx

Elementos de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), pertenecientes a la Unidad de Criminalística de Proximidad (UCP), y peritos tomarán el curso Crimen, Escena e Investigación (CSI por sus siglas en inglés) que impartirá el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos.

Las autoridades explicaron que el propósito es fortalecer las capacidades científico-técnicas de detectives y especialistas de servicios periciales, para abatir fundamentalmente la impunidad en los crímenes.

Se dio a conocer que los integrantes de este grupo tuvieron una primera con especialistas de la policía francesa en materia de investigación de homicidios, con carácter doloso.

Se busca acortar los tiempos en el inicio de las investigaciones en la ciudad. Las fuentes consultadas mencionaron que se tiene previsto que el FBI imparta los lineamientos y protocolos a seguir en toda escena del crimen.

Aunque en Estados Unidos la Policia Investigadora es la principal herramienta para el procesamiento de indicios en el lugar de los hechos, cadena de custodia y análisis de datos obtenidos, en la CDMX la facultad para las investigaciones se comparte entre la Policia de Investigación y servicios periciales.

Por esa razón los cursos de profesionalización se imparte a ambos, ya que logísticamente estarán divididos en cuatro células con bases de operación en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Tlalpan.

Los grupos estarán conformados por dos peritos en criminalística y fotografía. Además, tres agentes de investigación.

La Unidad de Criminalística de Proximidad estará adscrita a la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Homicidios y se presentará en breve.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses