Toluca, Méx.— Cerca de 50% de las solicitudes de amnistía que ha recibido el Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) han sido favorables, es decir, 2 mil 384 de un total de 4 mil 832, lo que lo ubica en la mejor posición del país en el ejercicio de este beneficio, dijo Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal.
Durante el foro de análisis sobre el ejercicio de esta ley a un año de su implementación, refirió que gracias a esta modalidad de liberación y el traslado de presos, considerados de riesgo, a prisiones federales, pudieron desahogar 4 mil personas privadas de libertad de las 22 prisiones mexiquenses, en las que actualmente hay 34 mil internos.
De no haber implementado una ley de forma adecuada, el problema de hacinamiento seguiría detenido, precisó.
Sodi Cuellar señaló que a la par, es urgente revisar el Código Penal estatal, con la finalidad de analizar los delitos que podrían ser resueltos sin prisión preventiva; por ejemplo, a través de la mediación e impedir que lleguen a las cárceles personas que cometieron un error por cuestiones como pobreza, salud mental o un contexto de violencia.
De las 4 mil 832 solicitudes presentadas, 2 mil 834 fueron por los defensores, mil 793 por el imputado, 139 por familiares y 66 por organizaciones. Mientras que de las otorgadas, 134 fueron para mujeres.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna García Morón, resaltó que más de 2 mil 500 hombres solicitan el beneficio contra un universo de 200 mujeres, lo que hace necesario enfocar los esfuerzos en perspectiva de género.
De las 3 mil 106 solicitudes que recibieron, 2 mil 800 son de hombres, de los cuales al menos 24 son feminicidas, 524 por homicidio, 251 por violación, mientras que entre las 275 mujeres prevalecen los delitos como robo con violencia, 90; secuestro, 60; homicidio, 50, y extorsión, 18.
Refirió que a la fecha sólo dos de las sentencias otorgadas por delitos de alto impacto fueron a mujeres, y son Silvia “N” por evasión y daño a bienes, y la próxima que está por salir de la prisión es Virginia “N”, una mujer mazahua recluida por homicidio, que debido a sus condiciones de vulnerabilidad, pobreza extrema y violencia familiar, pudo alcanzar su liberación.
En su participación, Citlalli Cleto, del Observatorio de Amnistía, consideró que la ley en la materia es progresista y de avanzada, con resultados que han beneficiado a un buen número de personas. Reconoció el trabajo de la Codhem y Poder Judicial.