Toluca, Méx.- Por séptima ocasión, los familiares defensores de "personas injustamente presas" se manifestaron afuera del palacio de justicia del Estado de México para demandar la aplicación igualitaria de la ley de amnistía , considerando a personas presas por delitos de alto impacto , que comprobaron irregularidades en el proceso judicial.
Esta vez realizaron un performance en el que vendaron de los ojos a una mujer vestida de blanco, simulando ser la Justicia, pues aseguraron que en la entidad, "es ciega la justicia y por eso no llega a los inocentes".
Encabezados por Laidy Plácido, representante de Haz Valer Mi Libertad, los inconformes señalaron que siguen sin recibir respuesta sobre los 25 casos que tienen acompañamiento de esta organización y que cuentan con dictamen de violación de derechos por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
Sin embargo, los jueces negaron la amnistía al tratarse de delitos de alto impacto, pese a que no se cuente con pruebas que sustenten la condena.
Lee también:
En entrevista, la representante de la organización defensora explicó que pese a las constantes protestas, no han recibido respuesta positiva por parte del Poder Judicial, ni del Congreso del Estado de México.
Los familiares dijeron que no van a desistir hasta que sean liberados aquellos que cumplen sentencia por delitos que no cometieron y por los que fueron procesados sin pruebas, testigos ni sustento.
Por esta manifestación, la calle de Bravo, frente al palacio de justicia, se mantuvo cerrada por varias horas. Cada semana, los familiares de las personas llamadas como "injustamente presas", han realizado una protesta distinta, desde rapar a las mujeres para entregar su cabello a las autoridades judiciales, como representar los actos de tortura de los que son víctima laa personas privadas de la libertad, al interior de cárceles Mexiquenses.
Lee también:
apr/nv