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Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, puso a cargo a la Secretaría de Obras y Servicios de la coordinación de la construcción del Cablebús en Gustavo A. Madero, Jesús Esteva, su titular, comentó que se realizan las primeras reuniones para identificar el estatus de la obra, aunque expuso que sí hay un atraso de entre 30 y 60 días, principalmente en lo que corresponde a la liberación de predios.

“Ahorita en lo que nos estamos concentrando es en la liberación de predios, porque de ahí se detona todo el proceso constructivo. Una vez que se pueda acceder a los terrenos, se llevan a cabo los estudios geotécnicos y posteriormente empieza la fabricación de las estructuras”, explicó Esteva Medina en entrevista con EL UNIVERSAL.

Sin embargo, el tema de la liberación de predios, dijo, no es un asunto que llevará la Sobse, sino el Órgano Regulador de Transporte (ORT), pues ellos son los que tienen el presupuesto y la atribución para realizar la compra, conciliación y procesos legales para liberarlos.

“De acuerdo a lo que observamos, en el caso de Línea 1 traemos un desfase entre los tiempos en los que ya deberíamos tener liberados los predios y el proceso de estudio.

“Tuve una reunión con la empresa y analizan la estrategia para recuperar los tiempos y también se hizo el planteamiento de acciones para conciliar con vecinos, establecer prioridades de cuáles son los espacios que requerimos en el caso de las estaciones”, comentó.

Hace un mes, el entonces titular del ORT y encargado del Cablebús, Pável Sosa Martínez, anunció que se tenían liberados sólo 30% de los 100 predios que se requieren para esta obra; sin embargo, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios confió que no será impedimento para que no esté listo el proyecto el último trimestre de 2020, como lo solicitó la mandataria capitalina.

“Hay toda una estrategia para compensar este desfasamiento abriendo más frentes de trabajo, entonces lo podemos corregir, pero son cuestiones que a veces así se dan, porque hay diferentes situaciones en cada caso, en muchos de ellos ya hay avanzadas algunas pláticas y ciertas conciliaciones, no es que no se haya avanzado y se parta de cero, pero no están 100% liberados, siendo propiedad de la Ciudad”, expuso el funcionario local.

Comentó que en los próximos días tendrán establecidas las fechas de construcción, así como los trazos finales, pues se realizaron modificaciones para que la mayor parte de los postes caigan sobre derecho de la vía pública y con esto haya menos afectaciones a los vecinos.

En el caso de Línea 2, dijo, se habló con la empresa y se revisó su estatus y se identificó que no existe tanto problema de desfasamiento, dado que esta empresa, la semana pasada recibió el anticipo, lo que quiere decir que están en tiempo.

Desde el 16 de octubre, Pável Sosa fue sustituido como coordinador General del Órgano Regulador de Transporte debido a los retrasos en las obras del Cablebús e instalación de los botones de pánico y GPS en el transporte público, de acuerdo con la jefa de Gobierno.

Por lo anterior, Natalia Rivera, quien se desempeñaba como directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad capitalina, es la nueva encargada del Órgano Regulador de Transporte.

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