El 25% de las averías en las escaleras eléctricas de las estaciones suceden debido a que los usuarios las orinan, informó Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En conferencia de prensa en la estación Hidalgo, el subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del Metro, Fermín Rafael Ramírez Alonso, detalló que las estaciones del sistema en donde más se presenta este tipo de vandalismo son Tacubaya, Chabacano y otras que son correspondencias.

Por lo anterior, hizo un llamado a no orinar en las escaleras eléctricas ni en las instalaciones del Metro capitalino, puesto que con ello se abona a la descomposición y al mal funcionamiento del servicio.

Explicó que otras causas de estas fallas son la carga excesiva, desbalance en los peldaños, correr en las escaleras y dejar caer objetos en ellas. “Incluso hay usuarios que con navajas u objetos filosos rasgan los peldaños de las escaleras, tenemos un ejemplo en Tacubaya”.

En ese sentido, detalló que con una inversión de 270 millones de pesos, provenientes de fondos del gobierno federal, se arreglarán 55 escaleras eléctricas, 25 al cierre de 2020 y 30 al finalizar 2021. Dentro de éstas se incluyen 13 de la estación Tacubaya, que ya están en rehabilitación y cuya estructura es más compleja que el resto.

Fallan escaleras del Metro porque usuarios se orinan
Fallan escaleras del Metro porque usuarios se orinan

En consecuencia, las 141 faltantes se rehabilitarán en una siguiente etapa. Las nuevas 55 estructuras que comenzará a instalar el STC a partir de este año se ubicarán en las líneas 3, 4, 7, 8 y 9, pues algunas de las escaleras tienen más de 20 años dando servicio.

“En las líneas 4, 3 y 7 hay 49 escaleras que tienen una antigüedad de 31 a 38 años. El Grupo Comet recomienda que la vida útil de las escaleras sea a más tardar en 20 años”, indicó el funcionario.

Fermín Rafael Ramírez detalló que cinco empresas actualmente son las que se encargan de darles mantenimiento y tienen como límite 45 minutos para llegar al punto y revisar una escalera eléctrica dañada. “Preferimos cerrar las escaleras o detener su operación por seguridad de los usuarios, aunque nos odien por hacerlo, pero es por su seguridad”, acotó.

“En años anteriores sólo había dos empresas, pero ese esquema cambió. El nuevo [proceder] con los proveedores [del mantenimiento] es de seguimiento, con contratos con cláusulas de garantía en caso de incumplimiento, acuerdos multianuales diseñados para que el proveedor cumpla en tiempo y forma”, precisó.

Dijo que las empresas de mantenimiento son Otis, Schindler, Mitsubishi, IMEM y Sinergman.

El 5 de marzo de 2019 el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que personal del organismo comenzaría la revisión de todas las escaleras eléctricas con más de 33 años de antigüedad, para evitar incidentes, luego de que ocho personas resultaron lesionadas por la falla en una escalera en la estación Mixcoac, de la Línea 5.

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