La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el miércoles instalará un Consejo, encabezado por la Consejería Jurídica, la Comisión de Derechos Humanos, el Consejo para Prevenir la Discriminación (Copred), con el objetivo de cambiar el nombre y sexo de niños trans, sin necesidad de acudir a instancias judiciales.
Recordó que una serie de familias se ampararon ante la negación del Registro Civil de hacer el cambio, por lo que este consejo se enfocará en esos casos.
“El próximo miércoles estaremos instalando, más allá de la ley que se vaya a aprobar en el Congreso, este consejo del Gobierno de la Ciudad de México, en donde se va a permitir, de acuerdo con las condiciones y se va a revisar cada uno de los casos para que se pueda permitir, en los casos particularmente que están en amparos, este cambio en el Registro Civil, sin necesidad de que continúen con sus amparos”, dijo.
Expuso que se seguirán garantizando los derechos de todos los capitalinos y sobre todo, el de las familias diversas.
Asimismo, la jefa de Gobierno informó que este lunes enviará una circular donde se indica que por ningún motivo se pueden establecer restricciones para los trámites que realizan familias homoparentales y lesboparentales en el Registro Civil.
“Cuando entramos al gobierno un subdirector, que ya no está en el Registro Civil, envió un oficio sin autorización ni del director General del Registro Civil ni por supuesto de la Jefa de Gobierno, en donde evitaba que particularmente las familias lesbomaternales adoptaran niños o niñas, lo cual, evidentemente está en contra de la Constitución y de las leyes de la Ciudad de México.
“De inmediato se removió a este subdirector y el director General retiró este oficio, pero el próximo lunes estaré enviando una circular”, misma que estará firmada por Sheinbaum Pardo y se instruirá que se aplique lo que establece la Constitución.
Para la atención integral de personas trans, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México iniciará en este mes la construcción de una clínica en las instalaciones antiguas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en Santo Tomás, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se invertirán 18 millones de pesos. Autoridades esperan terminarla para finales del 2020.
El titular de la Sobse, Jesús Esteva Medina, informó que la clínica contará dos consultorios de medicina general, uno de endocrinología, uno de urología, uno de siquiatra y uno dental; tres módulos de sicología y uno de asesoría; así como dos cubículos, uno de derechos humanos y otro de salud sexual.