Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
A fin de agilizar la entrega de recursos y evitar subejercicios, la Comisión para la Reconstrucción modificó los lineamientos y tabulador de pagos de proyectos de rehabilitación y reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre (19-S) del año pasado.
En el documento publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se establece que, “en ningún caso, la entrega de los recursos podrá exceder al año del ejercicio fiscal en que se realice la solicitud objeto de los presentes lineamientos”.
Detalla que una vez que se aprobó el financiamiento del proyecto de reconstrucción o rehabilitación, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) o la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), según corresponda, deberá entregar el total del monto requerido.
Los recursos se “entregarán a los condóminos a través de su administrador o a los copropietarios a través de su representante legal, 100% del valor total del proyecto de que se trate”, precisa.
Trabajo en equipo. Según las nuevas disposiciones, una vez entregados los recursos a los condóminos, dentro de un plazo de 15 días naturales, deberán informar al resto de los vecinos en asamblea para luego dar paso a la contratación de quien elaborará el proyecto.
“Los condóminos deberán contratar a la persona física o moral, a través de su administrador, y realizar los pagos a ésta a través de transferencia electrónica”, aclara.
A la fecha, la Comisión para la Reconstrucción ha aprobado un total de 194 proyectos de los cuales 155 son de rehabilitación y 39 para reconstrucción, con lo cual se beneficia a más de 5 mil 500 familias.
Dichos proyectos se encuentran distribuidos en 12 alcaldías, las cuales resultaron con mayores afectaciones por el sismo de septiembre del año pasado: Tláhuac, Xochimilco, Benito Juárez, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztacalco, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.
Para cumplir con estos nuevos lineamientos, los integrantes de la Comisión para la Reconstrucción se comprometieron a sesionar de forma ordinaria hasta el último día de la actual administración —y de ser necesario, de manera extraordinaria— y con ello aprobar el máximo número de proyectos que tengan completos sus expedientes.